jueves, 14 de octubre de 2010

PCAL-BURGOS ELABORA UN PAQUETE DE PROPUESTAS PARA QUE BURGOS SEA LA CAPITAL DE LA LENGUA CASTELLANA


La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) reclama que la ciudad de Burgos sea Capital de la Lengua Castellana, proponiendo un paquete de actuaciones encaminadas a tal fin, dentro de las que destaca la creación de una Consejería de la Lengua Castellana de la Junta de Castilla y León en la capital burgalesa, así como el desarrollo de mecanismos que potencien todos los aspectos de activación económica relacionados con la enseñanza de la lengua castellana. Con esta medida, desde el PCAL-Burgos se contribuye a desarrollar iniciativas de carácter económico y creador de empleo vinculadas a los vectores de desarrollo singulares de la Comunidad de Castilla y León como son el Patrimonio Cultural, el Medio Natural y la Lengua Castellana.
Para los castellanistas burgaleses, algunos de los aspectos que destacan la importancia cultural, social y económica de la Lengua Castellana, son entre otros.
§ Más de 440 millones de personas hablan castellano como primera lengua en todo el Mundo.
§ El castellano es la segunda lengua más estudiada en todo el mundo, por detrás del inglés.
§ Es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros tres.
§ En el año 2050, habrá en Estados Unidos un total de 132 millones de hispanohablantes.
§ a del castellano genera al año en España un volumen de negocio de 462 millones de euros y da empleo estable a 5.500 personas, que aumentan hasta 9.500 los meses de verano.
§ La enseñanza del castellano es una industria que atrae a 240.000 extranjeros al año a España, y con enorme potencial de crecimiento por la creciente difusión que el castellano experimenta en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Brasil.
§ El Instituto Cervantes recibe al año 60.000 alumnos en sus centros distribuidos por todo el mundo y estima que 14 millones de personas aprenden castellano como segunda lengua.
§ Estudian castellano más de 7 millones en Estados Unidos y Canadá, 3,5 millones en Europa, 1 millón en Brasil, medio millón en África y 175.000 en Asia. En Francia, con 2,2 millones de estudiantes, el castellano ha desbancado al alemán como segunda lengua más estudiada.
§ El auge del castellano es un negocio para los 627 centros educativos, que mueven cada año 176 millones de euros por ofrecer sus cursos. Cada alumno gasta una media de 1.950 euros, que en su mayor parte van a pagar la matrícula. Además, los estudiantes se gastan al año 66 millones en alojamiento, 82 millones en manutención, 68 millones en ocio y 69 millones en otros capítulos menores, según el estudio El turismo idiomático 2008, realizado por Turespaña, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
§ El número de alumnos que viaja a España - atraídos por el ocio y la cultura-crece paulatinamente. El crecimiento desde 2002 ha sido del 9% anual. El año 2000 vinieron un total de 130.000 turistas idiomáticos, que se matricularon en las 518 academias privadas repartidas por cinco comunidades.
§ Hay en España 56 escuelas oficiales de idiomas y 53 universidades con cursos de castellano para extranjeros.
§ El negocio del castellano se cifra en 150.000 millones de euros, el 15% del PIB español. Es la cifra manejada por el Instituto Cervantes para cuantificar el "valor añadido" del castellano en forma de turismo idiomático, cine, edición, moda y música.
§ La lengua cotiza al alza y cada vez atrae a más personas. Como muestra, un botón: 823.000 universitarios norteamericanos lo estudiaron en 2006, frente a los 534.000 de 1990. El francés, con 206.000 estudiantes, ha perdido 66.000 seguidores en EE. UU. Brasil es otro importante foco de auge, que irá en aumento por la inclusión del castellano como lengua optativa en la enseñanza secundaria.

Desgraciadamente Castilla y León, con la excepción de Salamanca no ha sabido pilotar su protagonismo en la enseñanza de la Lengua Castellana, que creó y desarrolló social, cultural y literariamente. Así, la mayoría de los alumnos procede de los países de Europa (174.600) y de América (51.750), y el principal mercado de futuro es Estados Unidos aunque el alto coste de viajar a España hace que muchos prefieran México, Argentina o Costa Rica, los tres grandes competidores de España. Las condiciones necesarias para que los estudiantes viajen a perfeccionar el idioma son su capacidad económica, la situación políticosocial de su país, la disponibilidad de transportes, conexiones, visados y los tipos de cambios de moneda. El 71% de los alumnos son mujeres de entre 20 y 29 año, y eligen preferentemente Andalucía, Salamanca, Madrid y Barcelona. Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz acaparan la mayoría de los estudiantes, 62.500 (el 26% del total) debido a que se asocia España con Andalucía. Sólo en la provincia de Málaga hay 33.000 plazas para estudiar castellano en 50 centros, mientras que Cataluña cuenta con 6.600 plazas en 93 centros docentes.

Turespaña estima que el número de estudiantes irá en aumento en los próximos años y calcula que la demanda potencial alcanzará en diez años los 745.000 alumnos, de los que 240.000 serán europeos, 486.000 americanos, 11.000 asiáticos y 8.000 africanos. Francisco Pérez destaca el fuerte auge del castellano en Alemania, Suecia o Dinamarca, cuyas empresas pujan por hacerse con los mercados latinoamericanos. "El boom del estudio del castellano en el mundo llegará cuando Latinoamérica se convierta en un mercado goloso para Europa y Asia", apunta.

Pero si el castellano quiere soñar algún día con acercarse, aunque sea de lejos, al todopoderoso inglés tendría que hacerse necesario para el trabajo o los negocios. Sólo un 2 por ciento de los que estudian castellano en Europa y América lo hacen por motivos laborales. No ocurre lo mismo en Asia, donde el porcentaje se eleva hasta el 10 por ciento, probablemente pensando en el mercado americano. Que el castellano atraiga a los de fuera principalmente por la cultura y el ocio refleja el escaso peso de la economía española en el pasado y las políticas desarrolladas por el Instituto Cervantes, claramente decantado a promocionar la cultura y no el idioma como negocio, opina Luis Cubría, de la consultora CA& A, que ha elaborado el plan de español para extranjeros de Castilla y León.

Entre las Razones que se esgrimen desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) para reclamar que Burgos sea la Capital de la Lengua Castellana se encuentran:

§ La pertenencia a Burgos de Valpuesta, en cuyos cartularios del año 804, se encuentran las palabras más antiguas escritas en lengua castellana.
§ En la localidad de Taranco de Mena (Burgos) apareció escrita por primera vez la palabra “Castilla”, origen del nombre de nuestra lengua, en el año 800.
§ El papel protagonista del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos en la historia antigua y reciente de la lengua castellana, donde se escribieron las Glosas Silenses, uno de los primeros documentos escritos en nuestra lengua.
§ El destacado papel de Burgos en Burgos en la Historia de la Literatura Castellana (Poema del Mío Cid, Poema de Fernán González, Poema de los Siete Infantes de Lara, La Celestina,...).
§ Burgos como referente de varios Patrimonios de la Humanidad (Camino de Santiago, Catedral de Burgos, yacimientos de Atapuerca).
§ Burgos como sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
§ Burgos como sede de la Universidad de Burgos.
§ Burgos como protagonista de un enorme Patrimonio Cultural de Castilla y León, y ciudad candidata a Capitalidad Europea de la Cultura 2016.
§ Burgos como enclave central en un territorio donde la Lengua Castellana tiene un protagonismo esencial: San Millán de la Cogolla, Comillas, Valladolid, Alcalá de Henares, Salamanca,...).
§ Burgos como ciudad identificada con su lengua, con un entorno social especialmente posicionado para un correcto aprendizaje, enseñanza y pronunciación de la Lengua Castellana.

Entre las propuestas que elevan los castellanistas burgaleses, para configurar a la ciudad de Burgos como Capital de la Lengua Castellana, se encuentran:

§ Creación de la Consejería de la Lengua Castellana como reconocimiento a la importancia de la Lengua en nuestra Comunidad y para coordinar todas las actuaciones en esta materia, y su ubicación en Burgos como primer avance de un reclamado proceso de descentralización administrativa de las instituciones de la Junta de Castilla y León como camino a la vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma.

§ Hacer de Burgos una ciudad referencia de la enseñanza del castellano a extranjeros, atrayendo a nuestra ciudad aproximadamente unos 20.000 estudiantes anuales (el 8,3% del total que llegan a España), con un crecimiento anual del 10%, y un impacto económico de 40 millones de euros anuales en la ciudad, y un impacto cultural y turístico difícil de evaluar.

§ Convertir Burgos en el lugar de referencia en la formación de profesores de lengua castellana, tanto a través de las Escuelas de Idiomas existentes, de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, formando a 500 profesores anualmente.

§ Recuperar el protagonismo histórico de Burgos en la edición de libros de texto en castellano, tanto para el aprendizaje de estudiantes de nuestro país como de estudiantes extranjeros, tanto en formato de papel como en formato electrónico.

§ Potenciar la figura del turismo cultural “El turismo del Castellano” a través de rutas literarias de autores y de obras, de lugares históricos vinculados a la Lengua, etc...

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) se desarrollará una Campaña de Difusión de esta propuesta que se engarzará a través de las siguientes actuaciones:

§ Social, explicándola ante colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad, y muy especialmente a través de los profesionales de la lengua y la literatura, los centros educativos, y los operadores relacionados con el turismo y la hostelería.

§ Institucional, reclamando el compromiso de Ayuntamientos, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, partidos políticos y colectivos sindicales y empresariales.

§ Cultural, buscando la complicidad de la universidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

§ Ciudadana, buscando la información y participación activa de la ciudadanía burgalesa en actividades de promoción de Burgos como capital de la Lengua Castellana.

§ A través de las Nuevas Tecnologías (Redes Sociales, página web en internet)

Esta propuesta del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) constituirá a demás una nueva y personal Aportación a la Candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2016.

Como dijo el escritor Ernesto Piedras en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado este año en Chile: “Las lenguas son expresión de determinadas visiones del mundo. Defender el castellano es defender nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro, quienes fuimos, quienes somos y quienes podemos ser”.

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