jueves, 14 de octubre de 2010

EL PCAL SOLICITA MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES MORTALES EN LAS CARRETERAS BURGALESA


El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL- Burgos) vuelve a reclamar a las instituciones la creación de una “Mesa sobre las carreteras burgalesas” destinada al estudio y corrección de las deficiencias en las mismas que cuente con presupuesto para actuaciones de urgencia, formada por Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.
Mientras en el conjunto de España el verano finalizó con un descenso en las víctimas mortales en accidentes de tráfico del 4,21% respecto a 2009 en Burgos la mortalidad en carretera ha ascendido en el mismo periodo en más del 140%. En el balance en lo que va de año la provincia burgalesa se contabiliza una víctima mortal más que en la misma fecha que hace un año.

Las cifras que se reducen año tras año a nivel nacional, experimentan, también año tras año, un ascenso en las carreteras provinciales ante la indiferencia de los grandes partidos PP y PSOE y las instituciones que gobiernan.

Las cifras españolas en tasa de riesgo en carretera son de 57 muertos por millón de habitantes.
En Castilla y León la cifra se eleva a 77, y Burgos dinamita la media, con los datos de 2009, a 130 muertos por millón de habitantes, cuando extrapolando la media nacional correspondería a la provincia 21 fallecidos en 2009.

El principal problema de la red viaria burgalesa es la inversión en mantenimiento en las carreteras de Burgos es sustancialmente inferior a la media de la Unión Europea.

PCAL-Burgos viene trasladando su preocupación a las diferentes administraciones competentes (Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León y Gobierno de España) sin que estas muestren aparentemente ninguna sensibilidad a la problemática que convierte a las carreteras burgalesas en unas de las más inseguras de España.

El recorte de las inversiones del Ministerio de Fomento tampoco facilita el descenso de accidentes mortales en las vías burgalesas.

Como medidas urgentes PCAL-Burgos propone:

La creación de una “Mesa sobre las carreteras burgalesas” destinada al estudio y corrección de las deficiencias en las mismas que cuente con presupuesto para actuaciones de urgencia, formada por Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.
No paralizar ninguna de las obras previstas por Fomento. (circunvalaciones de Burgos y Aranda de Duero, Autovía de Logroño, etc.)
Eliminación de puntos negros.
Liberalizar la AP-1, a su paso por la provincia de Burgos hasta desdoblamiento.
Aumentar por parte de los presupuestos Junta Castilla y León, Diputación Provincial y Fomento para mantenimiento.
Análisis de la red viaria burgalesa para detectar los puntos más afectados por anegaciones de la calzada por agua, acumulación de nieve, formación de placas de hielo, y realización de actuaciones para su corrección una vez identificados.
Mejora integral de la señalización en toda la red viaria burgalesa.

No hay comentarios: