jueves, 14 de octubre de 2010

PCAL-BURGOS ELABORA UN PAQUETE DE PROPUESTAS PARA QUE BURGOS SEA LA CAPITAL DE LA LENGUA CASTELLANA


La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) reclama que la ciudad de Burgos sea Capital de la Lengua Castellana, proponiendo un paquete de actuaciones encaminadas a tal fin, dentro de las que destaca la creación de una Consejería de la Lengua Castellana de la Junta de Castilla y León en la capital burgalesa, así como el desarrollo de mecanismos que potencien todos los aspectos de activación económica relacionados con la enseñanza de la lengua castellana. Con esta medida, desde el PCAL-Burgos se contribuye a desarrollar iniciativas de carácter económico y creador de empleo vinculadas a los vectores de desarrollo singulares de la Comunidad de Castilla y León como son el Patrimonio Cultural, el Medio Natural y la Lengua Castellana.
Para los castellanistas burgaleses, algunos de los aspectos que destacan la importancia cultural, social y económica de la Lengua Castellana, son entre otros.
§ Más de 440 millones de personas hablan castellano como primera lengua en todo el Mundo.
§ El castellano es la segunda lengua más estudiada en todo el mundo, por detrás del inglés.
§ Es lengua oficial en 18 países y co-oficial en otros tres.
§ En el año 2050, habrá en Estados Unidos un total de 132 millones de hispanohablantes.
§ a del castellano genera al año en España un volumen de negocio de 462 millones de euros y da empleo estable a 5.500 personas, que aumentan hasta 9.500 los meses de verano.
§ La enseñanza del castellano es una industria que atrae a 240.000 extranjeros al año a España, y con enorme potencial de crecimiento por la creciente difusión que el castellano experimenta en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Brasil.
§ El Instituto Cervantes recibe al año 60.000 alumnos en sus centros distribuidos por todo el mundo y estima que 14 millones de personas aprenden castellano como segunda lengua.
§ Estudian castellano más de 7 millones en Estados Unidos y Canadá, 3,5 millones en Europa, 1 millón en Brasil, medio millón en África y 175.000 en Asia. En Francia, con 2,2 millones de estudiantes, el castellano ha desbancado al alemán como segunda lengua más estudiada.
§ El auge del castellano es un negocio para los 627 centros educativos, que mueven cada año 176 millones de euros por ofrecer sus cursos. Cada alumno gasta una media de 1.950 euros, que en su mayor parte van a pagar la matrícula. Además, los estudiantes se gastan al año 66 millones en alojamiento, 82 millones en manutención, 68 millones en ocio y 69 millones en otros capítulos menores, según el estudio El turismo idiomático 2008, realizado por Turespaña, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
§ El número de alumnos que viaja a España - atraídos por el ocio y la cultura-crece paulatinamente. El crecimiento desde 2002 ha sido del 9% anual. El año 2000 vinieron un total de 130.000 turistas idiomáticos, que se matricularon en las 518 academias privadas repartidas por cinco comunidades.
§ Hay en España 56 escuelas oficiales de idiomas y 53 universidades con cursos de castellano para extranjeros.
§ El negocio del castellano se cifra en 150.000 millones de euros, el 15% del PIB español. Es la cifra manejada por el Instituto Cervantes para cuantificar el "valor añadido" del castellano en forma de turismo idiomático, cine, edición, moda y música.
§ La lengua cotiza al alza y cada vez atrae a más personas. Como muestra, un botón: 823.000 universitarios norteamericanos lo estudiaron en 2006, frente a los 534.000 de 1990. El francés, con 206.000 estudiantes, ha perdido 66.000 seguidores en EE. UU. Brasil es otro importante foco de auge, que irá en aumento por la inclusión del castellano como lengua optativa en la enseñanza secundaria.

Desgraciadamente Castilla y León, con la excepción de Salamanca no ha sabido pilotar su protagonismo en la enseñanza de la Lengua Castellana, que creó y desarrolló social, cultural y literariamente. Así, la mayoría de los alumnos procede de los países de Europa (174.600) y de América (51.750), y el principal mercado de futuro es Estados Unidos aunque el alto coste de viajar a España hace que muchos prefieran México, Argentina o Costa Rica, los tres grandes competidores de España. Las condiciones necesarias para que los estudiantes viajen a perfeccionar el idioma son su capacidad económica, la situación políticosocial de su país, la disponibilidad de transportes, conexiones, visados y los tipos de cambios de moneda. El 71% de los alumnos son mujeres de entre 20 y 29 año, y eligen preferentemente Andalucía, Salamanca, Madrid y Barcelona. Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz acaparan la mayoría de los estudiantes, 62.500 (el 26% del total) debido a que se asocia España con Andalucía. Sólo en la provincia de Málaga hay 33.000 plazas para estudiar castellano en 50 centros, mientras que Cataluña cuenta con 6.600 plazas en 93 centros docentes.

Turespaña estima que el número de estudiantes irá en aumento en los próximos años y calcula que la demanda potencial alcanzará en diez años los 745.000 alumnos, de los que 240.000 serán europeos, 486.000 americanos, 11.000 asiáticos y 8.000 africanos. Francisco Pérez destaca el fuerte auge del castellano en Alemania, Suecia o Dinamarca, cuyas empresas pujan por hacerse con los mercados latinoamericanos. "El boom del estudio del castellano en el mundo llegará cuando Latinoamérica se convierta en un mercado goloso para Europa y Asia", apunta.

Pero si el castellano quiere soñar algún día con acercarse, aunque sea de lejos, al todopoderoso inglés tendría que hacerse necesario para el trabajo o los negocios. Sólo un 2 por ciento de los que estudian castellano en Europa y América lo hacen por motivos laborales. No ocurre lo mismo en Asia, donde el porcentaje se eleva hasta el 10 por ciento, probablemente pensando en el mercado americano. Que el castellano atraiga a los de fuera principalmente por la cultura y el ocio refleja el escaso peso de la economía española en el pasado y las políticas desarrolladas por el Instituto Cervantes, claramente decantado a promocionar la cultura y no el idioma como negocio, opina Luis Cubría, de la consultora CA& A, que ha elaborado el plan de español para extranjeros de Castilla y León.

Entre las Razones que se esgrimen desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) para reclamar que Burgos sea la Capital de la Lengua Castellana se encuentran:

§ La pertenencia a Burgos de Valpuesta, en cuyos cartularios del año 804, se encuentran las palabras más antiguas escritas en lengua castellana.
§ En la localidad de Taranco de Mena (Burgos) apareció escrita por primera vez la palabra “Castilla”, origen del nombre de nuestra lengua, en el año 800.
§ El papel protagonista del burgalés Monasterio de Santo Domingo de Silos en la historia antigua y reciente de la lengua castellana, donde se escribieron las Glosas Silenses, uno de los primeros documentos escritos en nuestra lengua.
§ El destacado papel de Burgos en Burgos en la Historia de la Literatura Castellana (Poema del Mío Cid, Poema de Fernán González, Poema de los Siete Infantes de Lara, La Celestina,...).
§ Burgos como referente de varios Patrimonios de la Humanidad (Camino de Santiago, Catedral de Burgos, yacimientos de Atapuerca).
§ Burgos como sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
§ Burgos como sede de la Universidad de Burgos.
§ Burgos como protagonista de un enorme Patrimonio Cultural de Castilla y León, y ciudad candidata a Capitalidad Europea de la Cultura 2016.
§ Burgos como enclave central en un territorio donde la Lengua Castellana tiene un protagonismo esencial: San Millán de la Cogolla, Comillas, Valladolid, Alcalá de Henares, Salamanca,...).
§ Burgos como ciudad identificada con su lengua, con un entorno social especialmente posicionado para un correcto aprendizaje, enseñanza y pronunciación de la Lengua Castellana.

Entre las propuestas que elevan los castellanistas burgaleses, para configurar a la ciudad de Burgos como Capital de la Lengua Castellana, se encuentran:

§ Creación de la Consejería de la Lengua Castellana como reconocimiento a la importancia de la Lengua en nuestra Comunidad y para coordinar todas las actuaciones en esta materia, y su ubicación en Burgos como primer avance de un reclamado proceso de descentralización administrativa de las instituciones de la Junta de Castilla y León como camino a la vertebración social y territorial de la Comunidad Autónoma.

§ Hacer de Burgos una ciudad referencia de la enseñanza del castellano a extranjeros, atrayendo a nuestra ciudad aproximadamente unos 20.000 estudiantes anuales (el 8,3% del total que llegan a España), con un crecimiento anual del 10%, y un impacto económico de 40 millones de euros anuales en la ciudad, y un impacto cultural y turístico difícil de evaluar.

§ Convertir Burgos en el lugar de referencia en la formación de profesores de lengua castellana, tanto a través de las Escuelas de Idiomas existentes, de la Universidad de Burgos y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, formando a 500 profesores anualmente.

§ Recuperar el protagonismo histórico de Burgos en la edición de libros de texto en castellano, tanto para el aprendizaje de estudiantes de nuestro país como de estudiantes extranjeros, tanto en formato de papel como en formato electrónico.

§ Potenciar la figura del turismo cultural “El turismo del Castellano” a través de rutas literarias de autores y de obras, de lugares históricos vinculados a la Lengua, etc...

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) se desarrollará una Campaña de Difusión de esta propuesta que se engarzará a través de las siguientes actuaciones:

§ Social, explicándola ante colectivos, entidades y asociaciones de la ciudad, y muy especialmente a través de los profesionales de la lengua y la literatura, los centros educativos, y los operadores relacionados con el turismo y la hostelería.

§ Institucional, reclamando el compromiso de Ayuntamientos, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León, partidos políticos y colectivos sindicales y empresariales.

§ Cultural, buscando la complicidad de la universidad de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

§ Ciudadana, buscando la información y participación activa de la ciudadanía burgalesa en actividades de promoción de Burgos como capital de la Lengua Castellana.

§ A través de las Nuevas Tecnologías (Redes Sociales, página web en internet)

Esta propuesta del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) constituirá a demás una nueva y personal Aportación a la Candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2016.

Como dijo el escritor Ernesto Piedras en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado este año en Chile: “Las lenguas son expresión de determinadas visiones del mundo. Defender el castellano es defender nuestra memoria, nuestro presente y nuestro futuro, quienes fuimos, quienes somos y quienes podemos ser”.

EL PCAL-BURGOS PROPONE AL AYUNTAMIENTO QUE APLIQUE UNA TARIFA PROGRESIVA DE AGUAS POR RAZONES ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS

La Agrupación en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), ante la inminente elaboración de la propuesta de tasas e impuestos municipales en el Consistorio burgalés para 2011, ha elevado al ejecutivo local que preside Juan Carlos Aparicio la propuesta de implantar una Tarifa Progresiva para el cobro de la Tasa de Aguas, que grave los consumos excesivos y que permitiría simultáneamente reducir el coste del agua para la mayor parte de los vecinos, recaudar más recursos económicos por dicha tasa, implantar criterios ecológicos en el abastecimiento y saneamiento, y finalmente, reducir el consumo de agua en la ciudad, que posee uno de los consumos per cápita más elevados de las capitales españolas.

Los castellanistas burgaleses consideran que la actual Tasa de Abastecimiento y Saneamiento que cobra el Ayuntamiento de Burgos a los domicilios de los burgaleses es manifiestamente obsoleta, desincentiva el ahorro de un bien escaso como el agua, no es ecológica, genera mayor volumen de aguas contaminadas a depurar, y genera la paradoja de que le resulta más barata el agua a quien más consume (al haber un fijo por conexión y costar el precio del metro cúbico lo mismo a cada particular independientemente del consumo).

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), se recuerda que el consumo de agua para uso doméstico en la ciudad es aproximadamente el 48,5% del total del gasto urbano equivaliendo a unos 230 litros por habitante y día (según Ayuntamiento de Burgos); otros estudios dan cifras de unos 180 litros/habitante y día; se trata, en cualquier caso, de una cifra elevada frente a otras ciudades españolas como Barcelona (donde se consume una media de 119 litros por habitante y día); Valencia, 121; Madrid, 124; Santander, 132, Vitoria, 112, ó Sevilla, 137. Parece obvio la necesidad de articular tanto campañas cívicas para un uso más racional del agua, como actuaciones para frenar la pérdida de agua de abastecimiento por fugas de la red de distribución. Obviamente, todos los técnicos coinciden en que es preciso involucrar el coste del agua en todas las medidas de ahorro de agua en la ciudad por parte de los Ayuntamientos.

Los castellanistas burgaleses consideran que es preciso modificar la tarifa de consumo de agua, haciéndola progresiva, de forma que se penalicen los consumos suntuarios y despilfarradores del agua, tal y como ocurre en la práctica totalidad de las ciudades de nuestro entorno (Palencia, Vitoria, Valladolid, Madrid, Bilbao, Santander, Pamplona, etc...). Burgos es sorprendentemente una de las pocas ciudades donde cuanto más gastas más barata te sale el agua. En la actualidad el coste por metro cúbico de agua en Burgos, independientemente del consumo, es 0,2847 por abastecimiento más 0,2919 por saneamiento, es decir 0,5766 €). Proponemos desde PCAL-Burgos, una tarifa progresiva simplificada para el abastecimiento y saneamiento en Burgos, con solo tres tramos de coste según el consumo:

Una tasa de 0,45 €/m3 (una reducción del 22% sobre el precio actual) para consumos hasta 100 litros/hab.día (hasta 25 m3 por familia de cuatro miembros cada dos meses).
Un tasa de 0,75 €/m3 para el tramo de consumo de 100 a 200 litros/hab.día (tramo de consumos entre 25 y 50 m3 por familia de cuatro miembros cada dos meses).
Y una tasa de 1 €/m3 para el tramo de consumo superiores a los 200 litros/hab.día, (tramo de consumos superiores a 50 m3 por familia de cuatro miembros cada dos meses).
La progresividad del coste del agua en función de los consumos es baja en relación a lo que ocurre en otras ciudades de nuestro entorno, ya que el m3 más caro es 2,2 veces más caro que el m3 más barato, mientras que por ejemplo en Valladolid, la misma proporción es de 3,7 veces.

Los castellanistas burgaleses critican además que la tarifa de Aguas de Burgos es de las pocas que no incluye una política de exenciones ni bonificaciones. Así, desde el PCAL-Burgos proponen las siguientes reducciones de precios y bonificaciones:

§ Bonificar a las familias numerosas y aquellos hogares con cinco o más residentes con una reducción del precio del agua del 20%.

Bonificar los hogares que utilicen dispositivos de ahorro de agua, con un 10% de reducción en el precio del agua.
Exención Social a aquellos clientes hasta 25 m3/bimensual que acrediten no poder hacer frente al coste de la factura del agua.
Desde el PCAL-Burgos se recuerda que la tarifación del agua es un instrumento esencial en las políticas de ahorro del agua, ya que:

Está demostrado que reduce la demanda de agua (podría contribuir en reducir hasta un 35% el consumo doméstico de agua (el 50% de lo que consume la ciudad), pasando de 180 litros.habitante.día a 120. Lo que permitirá resolver problemas de demanda como los planteados por la Mancomunidad Campos de Muñó”.
Reduce la contaminación: menos agua consumida, genera menos aguas residuales, lo que mejora el tratamiento depurador de la EDAR, y la calidad de las aguas vertidas, en un momento en que la Estación de Villalonquéjar está casi saturada.
Es coherente con la aplicación de la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea, que implica repercutir los costes del agua en los usuarios y disminuir los consumos.
Desincentiva los consumos suntuarios, elevados y despilfarradores.
Significará un ahorro del coste del agua para el 70% de los hogares burgaleses de en torno al 20% de su factura actual, mientras que el 15% de los hogares que más agua gastan (casi el 40% del agua consumida), serán penalizados.
Aumentará la recaudación en torno al millón de euros, que podrá dedicarse a políticas activas de reducción del consumo de agua y de mejora de la red de distribución eliminando pérdidas.
Finalmente para el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos), estas medidas deben formar parte de una políticas de sostenibilidad urbana y de una gestión más ambiental y racional del agua en la ciudad de Burgos que, al menos, debe incluir:

Un compromiso municipal con el medio ambiente, promoviendo como exige la legislación europea, el uso de agua reutilizada para limpiezas viarias, baldeos y riegos, y no de agua potable como hace el consistorio burgalés, que suponen casi el 30% de todo el agua urbana consumida por la ciudad.
Debe realizarse una política de gestión del agua en la ciudad mucho más racional y ecológica, evitando el actual despilfarro, tanto por pérdidas de la red de distribución, como por hábitos consumistas suntuarios, que provocan que Burgos sea una de las ciudades españolas con mayor consumo por habitante de agua potable. Para ello deben articularse campañas de concienciación ciudadana, sensibilizando a la población sobre el valor del agua como recurso ecológico escaso.
Respecto al uso de agua potable industrial (que supone el 22% de los consumos urbanos), desde PCAL-Burgos se propone la elaboración de un plan de ahorro y gestión integral de agua por parte de las industrias burgalesas
Avanzar en la construcción de una red de colectores urbanos separativa, que garantice que las aguas pluviales sean vertidas al río, las aguas residuales domiciliarias se traten en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y las aguas residuales industriales tengan un tratamiento específico previo antes de su vertido o llegada a la EDAR.
Modificar la Ordenanza de Vertidos del Ayuntamiento de Burgos, haciéndola más estricta y coherente con la Directiva Europea de Aguas, controlando de forma más eficiente los vertidos industriales, actualizando las sanciones, penalizando los comportamientos reincidentes y garantizando la protección del medio hídrico y del subsuelo.
Tras casi once años de paralización del proyecto de ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, debe realizarse de forma inexorable, tanto por las necesidades del crecimiento residencial de Burgos y su Alfoz, como por las necesidades que tienen implícitas las nuevas industrias. El proceso de ampliación de la EDAR debe incrementar el caudal medio de agua residual que puede tratar (llegando a los 2.000 litros/segundo), y avanzar en los niveles de depuración (llegando al 95% en sólidos en suspensión, al 97% en DBO) e incluyendo tratamientos de eliminación de nitrógeno y fósforo, para evitar la eutrofización de la cuenca aguas debajo de la ciudad.

PCAL-BURGOS CONSIDERA QUE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA BURGOS EN 2011 FRENARÁN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y CREARÁN MÁS PARO EN PROVINCIA


La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), ante la presentación de la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2011 por parte del Gobierno Central, considera que dotan insuficientemente algunas actuaciones e infraestructuras imprescindibles para la provincia de Burgos, y olvidan completamente otras, frenando las posibilidades de recuperación económica para Burgos en 2011, y condenando al incremento del paro a nuestro tejido social.

Para el PCAL-Burgos, el fuerte recorte en las inversiones previstas por el Gobierno Central en Burgos, que reduce un 25% las inversiones del Estado en nuestra provincia, pasando de los 297 millones de euros de 2010 a solo 221 millones de euros, supone un nuevo agravio para la provincia burgalesa, continúa la tendencia de descenso de la participación de Burgos y de Castilla y León en las cuentas globales del Estado, y no va a servir de impulso público a la reactivación económica y a la creación de empleo que la provincia de Burgos necesita. Algo que se verá especialmente agravado por la histórica realidad de que el Estado solo ejecuta realmente en Burgos un porcentaje inferior al 50% de las cifras inicialmente presupuestadas (en septiembre las licitaciones de la administración central en la provincia de Burgos eran solo el 20% de las realizadas en la misma fecha de 2009).

A juicio de los castellanistas del PCAL-Burgos, solo tres actuaciones cuentan con una financiación significativa para 2011 por parte del Estado en Burgos: la alta velocidad ferroviaria Valladolid-Vitoria por Burgos (con 60 millones de euros), la circunvalación Noroeste de la capital burgalesa (con 25 millones de euros en dos conceptos) y los casi 13 millones de euros destinados a la presa de Castrovido, para la regulación del río Arlanza. El resto de las infraestructuras burgalesas son sistemáticamente olvidadas o dotadas con cifras ridículas, dentro de las cuales hay que citar:

· La autovía del Duero.

· La autovía de Burgos a Aguilar de Campoo.

· La autovía de Logroño.

· El ferrocarril directo Madrid-Burgos por Aranda.

· Las actuaciones en el tramo Burgos-Miranda de la N-I.

Además de las infraestructuras, salen muy maltrechas en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la provincia de Burgos otras actuaciones a juicio del PCAL-Burgos, como el olvido del nuevo Parador en la zona Norte de la Provincia, el Archivo Histórico Provincial, las insuficientes partidas para la Biblioteca Pública de la Pza. San Juan o el Palacio de Justicia de Burgos, la renuncia a los edificios de juzgados de Lerma y Briviesca, o las escasísimas partidas para las Estaciones Depuradoras de Miranda de Ebro y Burgos.

Los castellanistas burgaleses consideran sangrante que los Ministerios de Ciencia e Innovación e Interior, no hayan previsto ninguna partida presupuestaria en inversiones para la provincia de Burgos en 2011, especialmente cuando, por un lado, las inversiones en nuevas tecnologías, energías renovables, I+D, etc… son claves para la aplicación de la Ley de Economía Sostenible, y la elaboración de un nuevo modelo productivo para nuestra economía, y por otro, la reforma de numerosos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia es urgente, por su deteriorada.

Finalmente, desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) se insta a los Grupos Parlamentarios realicen una activa política de enmiendas a esta propuesta de Presupuestos del Estado, para mejorar las inversiones destinadas a Burgos, superando su sumisión partidista y optando por priorizar los intereses de los burgaleses y de Burgos y su provincia.

PCAL-BURGOS PRESENTA 10 PREGUNTAS AL ALCALDE APARICIO

En la mañana de hoy responsables del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) han presentado ante el Registro del Ayuntamiento de Burgos una batería de preguntas sobre temas de actualidad al Alcalde de la ciudad Juan Carlos Aparicio.

En palabras del Secretario Provincial del PCAL en Burgos Domingo Hernández Araico “hemos decidido formular por escrito estas diez cuestiones al comprobar el oscurantismo en la gestión que Aparicio ha ejercido desde que es Alcalde” y apostilló “desde el PCAL-Burgos creemos que las respuestas interesan a toda la ciudadanía de Burgos”.

Las preguntas comienzan mostrando la preocupación de la formación castellanista por la situación económica del Ayuntamiento de la Cabeza de Castilla ¿Cómo piensa hacer frente a los 321 millones de deuda que tiene el Consistorio, lo que supone unos 2.000€ por burgalés?

Las preguntas también afectan a la situación económica del Alcalde y Diputado ¿Por qué no hace pública su declaración de bienes?

La ausencia de imaginación y compromiso con la ciudadanía también es objeto de las preguntas ¿Por qué no existe una oficina de captación de inversiones con la actual crisis y los cuantiosos m2 de suelo industrial disponibles en nuestros polígonos?
¿Qué medidas ha tomado para que unos 1000 jóvenes al año no tengan que exiliarse de Burgos en busca de trabajo?

La infrautilización de las infraestructuras de la ciudad también es motivo de preocupación para el PCAL ¿Cuántos turistas han llegado a Burgos mediante el Aeropuerto de Burgos?

Otras cuestiones como la ausencia de reivindicaciones o la falta de talante negociador de Aparicio también han tenido cabida ¿Qué gestiones ha realizado el Ayuntamiento que Usted preside para que Burgos cuente con una Facultad de Medicina?
¿En sus últimos 7 años como Senador y Diputado cuántas intervenciones ha tenido defendiendo los intereses de Burgos?

La transparencia y la participación ciudadana también tienen cabida en las preguntas de los castellanistas ¿Por qué el Ayuntamiento de Burgos suspende en el “índice de transparencia” situándose en el puesto 97 de 110?
¿Qué medidas ha adoptado en sus siete años de mandato para consultar a la ciudadanía diferentes proyectos y decisiones?

Las actuaciones en relación con el medioambiente también tienen cabida en las preguntas a Aparicio ¿Qué políticas ha tomado para mejorar la calidad medioambiental de Burgos: ahorro energético, energías alternativas, desarrollo sostenible, utilización de transporte público, etc.?


El PCAL-BURGOS hará públicas las respuestas del Alcalde en caso de producirse.

EL PCAL SOLICITA MEDIDAS URGENTES PARA REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES MORTALES EN LAS CARRETERAS BURGALESA


El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL- Burgos) vuelve a reclamar a las instituciones la creación de una “Mesa sobre las carreteras burgalesas” destinada al estudio y corrección de las deficiencias en las mismas que cuente con presupuesto para actuaciones de urgencia, formada por Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.
Mientras en el conjunto de España el verano finalizó con un descenso en las víctimas mortales en accidentes de tráfico del 4,21% respecto a 2009 en Burgos la mortalidad en carretera ha ascendido en el mismo periodo en más del 140%. En el balance en lo que va de año la provincia burgalesa se contabiliza una víctima mortal más que en la misma fecha que hace un año.

Las cifras que se reducen año tras año a nivel nacional, experimentan, también año tras año, un ascenso en las carreteras provinciales ante la indiferencia de los grandes partidos PP y PSOE y las instituciones que gobiernan.

Las cifras españolas en tasa de riesgo en carretera son de 57 muertos por millón de habitantes.
En Castilla y León la cifra se eleva a 77, y Burgos dinamita la media, con los datos de 2009, a 130 muertos por millón de habitantes, cuando extrapolando la media nacional correspondería a la provincia 21 fallecidos en 2009.

El principal problema de la red viaria burgalesa es la inversión en mantenimiento en las carreteras de Burgos es sustancialmente inferior a la media de la Unión Europea.

PCAL-Burgos viene trasladando su preocupación a las diferentes administraciones competentes (Diputación Provincial de Burgos, Junta de Castilla y León y Gobierno de España) sin que estas muestren aparentemente ninguna sensibilidad a la problemática que convierte a las carreteras burgalesas en unas de las más inseguras de España.

El recorte de las inversiones del Ministerio de Fomento tampoco facilita el descenso de accidentes mortales en las vías burgalesas.

Como medidas urgentes PCAL-Burgos propone:

La creación de una “Mesa sobre las carreteras burgalesas” destinada al estudio y corrección de las deficiencias en las mismas que cuente con presupuesto para actuaciones de urgencia, formada por Ministerio de Fomento, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial.
No paralizar ninguna de las obras previstas por Fomento. (circunvalaciones de Burgos y Aranda de Duero, Autovía de Logroño, etc.)
Eliminación de puntos negros.
Liberalizar la AP-1, a su paso por la provincia de Burgos hasta desdoblamiento.
Aumentar por parte de los presupuestos Junta Castilla y León, Diputación Provincial y Fomento para mantenimiento.
Análisis de la red viaria burgalesa para detectar los puntos más afectados por anegaciones de la calzada por agua, acumulación de nieve, formación de placas de hielo, y realización de actuaciones para su corrección una vez identificados.
Mejora integral de la señalización en toda la red viaria burgalesa.

PCAL-BURGOS PROPONE CREAR UN CONSORCIO PROVINCIAL DEL AGUA, COMO ALTERNATIVA A LOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO Y DEPURACION EN MUCHAS LOCALIDADES


La Agrupación burgalesa de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEON (PCAL-Burgos), denuncia la lamentable situación en la que se encuentran muchos de los abastecimientos de agua potable en la provincial de Burgos, así como la mayoría de los sistemas de depuración de aguas residuales en los municipios de la provincia de Burgos, para resolver lo cual propone la constitución de un Consorcio Provincial del Agua, similar al existente Consorcio Provincial de Residuos, para garantizar un abastecimiento de agua potable y una depuración correcta de las aguas residuales en los 370 municipios burgaleses.

Para los castellanistas burgaleses, los hechos son rotundos y contundentes: el sistema por el cual cada municipio debe responsabilizarse de la gestión de sus aguas de abastecimiento y de sus aguas residuales, no funciona adecuadamente en gran parte de la provincia, ya que no esta adaptado a la realidad de muchos pequeños municipios disperses, se están derrochando recursos económicos en exceso, se presta un servicio de mala calidad en los pueblos, y no se esta en condiciones de cumplir la estricta normativa que establece la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea.

Así, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEON (PCAL-Burgos) pone en evidencia que mas de la mitad, casi 200, de los Ayuntamientos de la Provincia tienen serios problemas de Abastecimiento de Agua Potable, sea en cantidad, en calidad o por cuestiones estacionales, lo que afecta a cerca de 100.000 habitantes. Igualmente, la práctica totalidad de los 371 Ayuntamientos de la Provincia tienen graves problemas con la depuración de sus Aguas Residuales (incluyendo los tres más importantes: Aranda, Miranda y Burgos). Sin embargo, la situación más grave se da en un centenar de municipios (que suman unos 40.000 habitantes) que distribuyen agua potable que no cumple con alguno de los requisitos de calidad que exige la legislación.

Los castellanistas del PCAL-Burgos entienden que la mayor parte de los municipios burgaleses no tiene capacidad técnica ni suficiencia financiera, para gestionar de forma completa, y con total eficiencia y calidad su ciclo del agua. Ello implica que los abastecimientos son muchas veces insuficientes, la calidad del agua mala, los controles periódicos arbitrarios, las depuradoras no funcionan, la desinfección y cloración es irregular, las redes de distribución obsoletos y con muchas perdidas... todo ello a pesar de que en los últimos veinte anos se han realizado inversiones multimillonarias, equivalentes a 500 millones de euros en toda la provincia, que en muchos casos no han servido para nada, aportadas por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Gobierno Central y los propios municipios).

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) se reclama a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial, que constituyan inmediatamente un Consorcio Provincial del Agua, que incluya a la totalidad de los municipios de la provincia y que asuma las funciones de asegurar el abastecimiento de agua de calidad y de depurar las aguas residuales urbanas. Ello permitiría optimizar las infraestructuras actualmente existentes y las inversiones realizadas, mejorar los controles de calidad, garantizar la inexistencia de vertidos no tratados, dotar de racionalidad la gestión del agua y asegurar que este servicio público ciudadano se preste en las mejores condiciones.

Las provincias donde mejor se gestiona el ciclo integral del agua se han dotado de consorcios o empresas públicas que asumen o toda la gestión del agua en su provincial, o en amplias comarcas de las mismas. Así ocurre con el Consorcio de Aguas Bilbao-Vizcaya, el Canal de Isabel II en Madrid, la Mancomunidad de Aguas de la Comarca de Pamplona (50 municipios), o los Consorcios de Aguas de Guipuzcoa, Tarragona, Asturias... Incluso en algunos lugares como La Rioja existe un Consorcio Provincial de Aguas y de Residuos, opción que podría ser interesante en el caso de la provincial de Burgos.

Para PCAL-Burgos, sólo la creación de un Consorcio Provincial de Aguas en la Provincia de Burgos nos permitirá Cumplir la Directiva Marco de Aguas, que entre otros aspectos exige un Tratamiento secundario para poblaciones con mas de 2000 hab/equiv, o que se realicen vertidos en zonas sensibles (algo que por ejemplo en Burgos se esta permitiendo en los Parques Naturales de Ojo Güarena o el Cañón del Río Lobos, entre otros Espacios Naturales de la Red Natura 2000). Así mismo este sistema, permitirá rentabilizar mayor las inversiones, y poder ejercer mayor presión para obtener la financiación de infraestructuras a la Confederaciones Hidrográficas, al Ministerio, a la junta de Castilla y León o a la Unión Europea.

Finalmente los castellanistas burgaleses lamentan que la querencia caciquil del actual equipo de gobierno de la Diputación Provincial, que preside Vicente Orden Vigara, prefiera un sistema deficiente de aguas en la mayoría de los pueblos, para poder controlar de forma partidista las subvenciones que de forma cicatera y con total ausencia de criterio técnico limosnea.

PCAL-BURGOS SOLICITA REUNIONES CON LAS INSTITUCIONES VASCAS PARA RECLAMAR EL FIN DE 80 AÑOS DE EXPOLIO DEL AGUA DE LAS MERINDADES


El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) ha traslado en el día de hoy sus preocupaciones sobre el tema a diferentes instituciones vascas: Ayuntamiento de Bilbao, las Juntas Generales de Vizcaya y al Parlamento Vasco, para informarles de la anacrónica situación que supone la explotación de recursos hidráulicos castellanos por parte de la comunidad vasca.
En las cartas dirigidas al Lehendakari López; al Alcalde de Bilbao, Sr. Azkuna; y al Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao; los castellanistas informan de la situación de expolio que sufre desde hace 80 años la provincia de Burgos. También se les solicita una reunión para explicarles de primera mano la situación que el Secretario provincial del PCAL-Burgos Domingo Hernández Araico ha calificado como “obsoleta, anacrónica y neocolonial”. PCAL-Burgos no entiende como la Junta de Castilla y León permite, “el mantenimiento de infraestructuras hidráulicas (trasvase Cerneja-Ordunte, embalse de Ordunte, etc…), en plena democracia y en el actual Estado de las Autonomías, en territorio de Castilla y León pero bajo titularidad, discrecionalidad y gestión del Ayuntamiento de Bilbao que se apropia de cuantiosos recursos hídricos anualmente sin control ni ningún tipo de compensación económica”.

De igual manera el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) en su día ya puso en conocimiento de la Junta de Castilla y León la presente situación que se remonta a 1928 cuando el Ministerio de Fomento de la Dictadura de Primo de Rivera, otorgó una concesión de agua a perpetuidad al Ayuntamiento de Bilbao de los ríos Cadagua y Cerneja (en Las Merindades), para lo cual se construyó el embalse de Ordunte, de 22 hectómetros cúbicos de capacidad, en el Valle de Mena, que comenzó a ser operativo en 1934. Posteriormente, en plena Dictadura del General Franco, en 1961, comenzó a funcionar el trasvase Cerneja-Ordunte (que transfiere agua, en cantidades de 160 litros/segundo, desde la Merindad de Montija en la Cuenca del Ebro al río Ordunte, en la Cuenca Cantábrica, mediante una conducción de 5 kilómetros, de los cuales 2 son de túnel).

La suma de caudales de ambos sistemas proporciona 615 litros/segundo de agua que abastecen a más de 200.000 ciudadanos del Gran Bilbao (el 67% de la población de la capital vizcaína, que obtiene el resto de sus recursos hídricos de abastecimiento de un embalse alavés de la cuenca del Zadorra), mediante un trasvase de la Cuenca del Cadagua (donde desemboca el Ordunte) a la Cuenca del Nervión.

El objetivo de la presente denuncia sólo busca una justa compensación dentro de las relaciones de hermandad y sincero respeto que unen desde tiempo inmemorial al pueblo vasco y al castellano.

PCAL- Burgos reclama:

§ El establecimiento de una Compensación Económica Histórica por ochenta años de usufructo del Agua de Las Merindades por el Ayuntamiento de Bilbao, periodo durante el cual se han trasvasado en torno a 1600 hectómetros cúbicos sin ningún tipo de contrapartida económica. Desde el PCAL-Burgos se estima razonable una cifra de 155 millones de euros.

§ Creación de una Tasa de Cesión de Agua, a cobrar por la Junta de Castilla y León, por el agua proporcionada al Consorcio de Aguas de Bilbao, sumaría una cantidad de 3,88 millones de euros/año de los cuales el 50% se entregaría a los Municipios de Merindad de Montija y Valle de Mena, y el restante 50% lo destinaría la Junta de Castilla y León a inversiones compensatorias en el resto de los municipios de Las Merindades.