lunes, 15 de diciembre de 2008

Presentación del Partido de Castilla y León en Burgos (PCAL).


El pasado sábado 13 de Diciembre, se presentó en los Salones de CajaBurgos de la Av. Cantabria de Burgos, ante los medios de comunicación de la capital burgalesa, el proyecto político castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL).
Surgido de la necesidad de converger entre formaciones políticas de corte independiente, provincialista, regionalista y castellanista que aspiran a romper el bipartidismo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha nacido el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), que bajo el lema ‘Unidos por Nuestra Tierra’, se presentó en Burgos, y próximamente lo hará en el resto de las provincias de esta comunidad castellana.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), no es una aventura, ni una experiencia, sino que es una realidad sólida, es una formación que agrupa a diferentes formaciones políticas independientes, regionalistas, castellanistas, provinciales, etc..., algunas con hasta veinte años de trayectoria política, con una representación institucional de 300 concejales en Castilla y León, y organización y representación en las nueve provincias de Castilla y León, lo cual constituye de hecho al PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en la tercera fuerza política de esta Comunidad.

La despoblación, el envejecimiento, la carencia de infraestructuras, la discriminación en presupuestos y competencias y la crisis del medio rural, son algunos de los problemas que preocupan al PCAL, que ha mostrado su apoyo a agricultores y empleados del sector del automóvil, dos de los colectivos más afectados por la crisis económica en esta región castellana: «Debemos luchar por que Castilla y León deje de ser moneda de cambio, porque gobierne el PP, gobierne el PSOE, nuestra juventud, nuestras empresas y nuestros presupuestos, se están canjeando en Madrid día a día», afirma Antonio San José, secretario de organización de Candidatura Independiente de Valladolid, y uno de los portavoces de la nueva formación política.

la Comunidad de Castilla y León se han unido en el proyecto del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL); además de TIERRA COMUNERA (TC), se han agrupado Candidatura Independiente, el Partido de las Ciudades y Comarcas de Castilla y León, Agrupación Ciudadana, Centristas de Ávila, Alternativa de Castilla y León e Independientes de Zamora. Además se espera que en los próximos meses, nuevas organizaciones de Castilla y León se unan al PCAL, un nuevo proyecto orientado a la defensa de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León: “Hoy por hoy somos la tercera fuerza a nivel regional con más de 300 concejales, por encima de UPL e IU”, aseguró Luis Marcos, secretario de organización de TIERRA COMUNERA (TC).

Abierto a la participación de más partidos y colectivos, y según expresión del secretario general de la formación comunera, José Ignacio Delgado, el reto que se marca el PCAL, es obtener una importante representación institucional y ciudadana ente los comicios autonómicos y municipales de 2011. Antes, convocarán su Congreso fundacional el próximo mes de marzo, garantizando la presentación de un proyecto «sólido, ético y riguroso» el próximo 23 de abril, día en que se conmemora la Batalla de Villalar.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) surge como un proyecto centrado en la Comunidad de Castilla y León, que no asume el papel marginal al que han condenado a este territorio y a esta sociedad el PP y el PSOE, discriminando a esta comunidad en inversiones, presupuestos, competencias e infraestructuras. Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) consideramos que las gentes y las tierras de esta Comunidad Autónoma merecen mayor protagonismo y proyección en el conjunto de España y Europa y cuentan con notables recursos, hoy infrautilizados, para modernizar y hace avanzar Castilla y León, y vertebrar una sociedad más próspera en esta tierra.

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), consideramos que el Bipartidismo PP-PSOE existente en esta Comunidad Autónoma es empobrecedor, y no representa la auténtica pluralidad existente en la sociedad de Castilla y León. Así mismo, a juicio del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), tanto el PP como el PSOE de esta Comunidad no defienden los auténticos intereses de esta tierra, sino que actúan como meras sucursales de la cúpulas centrales dirigentes de sus partidos, sin capacidad de actuación autónoma.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), surge con la obligación de recuperar la Ética en la política, considerando prioritaria la lucha contra la corrupción política y económica, que contribuye a la desafección de la ciudadanía del ámbito de la política.

Para el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), es fundamental trabajar para fomentar la Participación de los ciudadanos en los ámbitos de decisión políticos, y avanzar en la profundización de la democracia en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos. El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) ambiciona constituirse como una organización clave para la participación política y pública de la ciudadanía de la Comunidad de Castilla y León.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) reivindica la urgencia de una práctica política diferente a las oligarquías de los grandes partidos, basados en el uso y abuso del monopolio del poder, cuando es esencial para nosotros abrir el mayor número de cauces, implicando para ello el empleo permanente de las nuevas tecnologías, que permitan que los ciudadanos estén continuamente involucrados en la política cotidiana.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) apuesta por vertebrar la identidad, la sociedad y el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, desde claves descentralizadas, implicando activamente en la construcción de la Comunidad a las diferentes provincias y comarcas en este proyecto, evitando expresamente la centralización de infraestructuras, presupuestos e instituciones, que habitualmente han practicado los gobiernos autonómicos de Castilla y León.

Dado el momento de fuerte crisis económica que vivimos, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), entiende que una de sus obligaciones es la elaboración de propuestas y alternativas de naturaleza económica que permitan utilizar la energía, las materias primas, los recursos, los conocimientos y los valores, de nuestra tierra y nuestra sociedad para articular un desarrollo endógeno y autocentrado propio, basado en nuestra propia realidad y nuestras propias circunstancias.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) surge con la clara ambición de obtener una importante representación social e institucional en los comicios autonómicos y municipales de 2011, rompiendo las mayorías absolutas actualmente existentes, y dotando a los ciudadanos de esta Comunidad de una representación plural y centrada en nuestra propia realidad como Comunidad.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) es la organización territorial autonómica del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), partido que actúa en las cinco comunidades autónomas castellanas y que reivindica una mayor cooperación y coordinación entre estas cinco autonomías, y la potenciación de la identidad de Castilla y lo castellano.