miércoles, 13 de febrero de 2008

Burgos necesita soterrar el tráfico del Paseo de la Sierra de Atapuerca y realzar el Complejo Cultural del Solar de Caballería

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) recientemente ha valorado negativamente la decisión del PP de Burgos de no construir finalmente el túnel del Paseo de la Sierra de Atapuerca, que soterraría el tráfico frente al Complejo de Edificios Culturales que se están construyendo en el Solar de Caballería. Los castellanistas hemos reclamado al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, que cumpla sus promesas electorales, y ejecute la citada infraestructura viaria burgalesa.

En nuestra opinión, el voluminoso conjunto urbanístico del Solar de Caballería quedaría más integrado en el espacio urbano burgalés, estableciendo un continuo peatonal, desde el mismo conjunto edificatorio, hasta el propio río Arlanzón, soterrando el tráfico del Paseo de la Sierra Atapuerca, desde la Pza. Santa Teresa hasta la Avenida de Valladolid.

Es una posición política mantenida desde hace tiempo por TIERRA COMUNERA (TC) de Burgos, que el conjunto de edificios del Solar de Caballería (Centro de Investigaciones Paleoantropológicas, Museo de la Evolución Humana y Auditorio+Palacio de Exposiciones y Congresos), suponen un programa edificatorio de gran densidad para el citado solar, y que van a suponer que en determinados momentos haya miles de personas circulando en dicho complejo cultural, con la notable aglomeración que se producirá en el pequeño espacio que media entre los edificios del Complejo de la Evolución Humana, y el vial del Paseo de la Sierra de Atapuerca, generando riesgos de atropellos y riesgos para el tráfico.

Los castellanistas burgaleses estimamos que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos debe cumplir su promesa electoral de soterrar el tráfico frente al Complejo de la Evolución Humana, y hacerlo rápidamente, mientras todavía se encuentran en obras los citados edificios, para que los perjuicios de las obras de construcción del citado túnel no se extiendan demasiado en el tiempo. Así mismo los comuneros burgaleses creemos absolutamente compatible la realización del citado túnel, con el mantenimiento prácticamente absoluto de la masa de árboles actualmente existente en el paseo de la Sierra de Atapuerca, cuya conservación debe ser una prioridad en la ejecución del citado túnel.

Si finalmente el Partido Popular de Burgos decide incumplir esta promesa electoral, debe dar sobradas razones ante la ciudadanía burgalesa, ante aquellos que les han votado y ante aquellos otros que no les hemos apoyado. Si Aparicio decidió en Mayo de 2007 incluir en su raquítico programa electoral municipal la afirmación en el apartado de Infraestructuras Urbanas: “Ejecutaremos, conjuntamente con otras administraciones, las obras del complejo de la Evolución Humana con el Museo, el Auditorio y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana e iniciaremos las tareas del soterramiento de la carretera de Valladolid a la altura del Paseo de Atapuerca y de Correos integrando el río en el Complejo de la Evolución Humana, cuando las circunstancias lo aconsejen”, obviamente estaba expresando su convicción de que ya tenían los conocimientos técnicos y económicos, acerca de su conveniencia y viabilidad.

¿Por qué Aparicio incumple su programa?, ¿por qué paraliza una actuación de primera magnitud para mejorar la calidad urbana en el centro de Burgos?, ¿por qué el PP de Burgos no da la cara ante la ciudadanía burgalesa, reconociendo su incumplimiento?.

Los comuneros burgaleses seguiremos reivindicando esta actuación, y afeando a Aparicio su nueva traición para con la ciudad y la sociedad de Burgos.

3 comentarios:

david dijo...

HOLA LUIS MARCOS,SOY UN JOVEN DE POZA DE LA SAL,MUY CASTELLANISTA Y COMUNERO Y LE QUERIA COMENTAR QUE SI PODEIS HABLAR MAS DE LA BUREBA.SOLO HABLAIS DE LA RIBERA,DE BURGOS,DE BRIVIESCA....PERO DE POZA,OÑA,LLANO...CASI NADA CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS,MALAS CARRETERAS,DESPOBLACION...ME GUSTARIA COMENTARELE QUE SI PUEDEN HABLAR DE LAS SALINAS DE POZA QUE ESTAN ABANDONADAS,PESE AL ESFUERZO QUE DESDE LA ASOCIACION AMIGOS DE LAS SALINAS,A LA QUE PERTENEZCO Y EL AYUNTAMIENTO POZANO ESTAMOS HACIENDO POR RECUPERARLAS.TAMBIEN DE LA CARRETERA AUTONOMICA QUE UNE MASA CON CORNUDILLA Y QUE PASA POR EL MEDIO DE POZA Y ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES Y DEL COMPLEJO TERMAL DE LLANO DE BUREBA PARA QUE SE HAGA DE UNA VEZ...BUENO UN SALUDO DESDE EL BALCON DE LA BUREBA,ESPERO QUE ME CONTESTE Y REIVINDIQUEN ESTAS OBRAS,QUE LE HE COMENTADO,PUBLICAMENTE.VIVA CASTILLA! y le agradeceria luis k m contestase pronto.

Unknown dijo...

David, ¿puedes enviarnos tu dirección de correo a info@tierracomunera.org? Así te podemos contestar de manera privada.
Gracias y un saludo

agua de fuego dijo...

Me parece muy bién que ahora os dediquéis a afear a Aparicio. En mi opinión el PP os debe al menos su primera legislatura. Eso es algo que muchos burgaleses nunca olvidaremos; por mucho que cambieis de siglas.