La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), ha realizado un balance sobre la siniestralidad de las carreteras burgalesas durante el pasado año 2008, al tiempo que ha adelantado veinte medidas para disminuir la tendencia al alza de los accidentes de tráfico en esta provincia, que han trasladado desde PCAL-BURGOS a las administraciones con responsabilidad en este tema.
Los responsables del PCAL-BURGOS en primer lugar, han valorado muy negativamente el incremento en un 24% el número de víctimas mortales en las carreteras burgalesas en 2008, respecto al 2007, pasando de 34 a 42 víctimas mortales, y de 27 a 37 los accidentes mortales (un incremento de más del 37%), siendo la provincia española en que más ha aumentado la siniestralidad por accidentes de tráfico (junto a la provincia de Cáceres). Algo que, a juicio de la agrupación burgalesa del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) es injustificable en un año, el 2008, en que la siniestralidad de las carreteras españolas ha descendido de media un 20,4%, con un total de 560 víctimas menos en las carreteras españolas.
Es por ello que los castellanistas burgaleses han criticado la complacencia que mostró la Subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, al presentar los datos de siniestralidad en las carreteras burgalesas en 2008, así como el silencio de otras administraciones con responsabilidad en la materia como la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Burgos. Los integrantes del PCAL-BURGOS, recuerdan que las campañas de la DGT, la aplicación del carnet por puntos, o el incremento de radares en las carreteras, se ha producido por igual en Burgos que en el resto de España, luego si las víctimas mortales han aumentado un 24% en las vías burgalesas, frente a un descenso del 20,4% de media en el conjunto de España, la causa no puede encontrarse ni en los conductores de Burgos, ni en los vehículos de Burgos.
En opinión del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos, el dramático repunte de la siniestralidad en las carreteras burgalesas, se debe al deterioro de una parte importante de las carreteras burgalesas, a la no eliminación de puntos negros, al retraso en infraestructuras viarias que pueden mejorar la seguridad, a la disminución de los presupuestos de las administraciones en la mejora de la red vial.
Así, los estudios coincidentes de la Asociación Española de Carreteras (AEC), del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), del Real Automóvil Club de España (RACE) o de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno Central, son coincidentes: las carreteras burgalesas, tanto en la red estatal, autonómica, como provincial, tienen un mal índice de conservación del pavimento, existen importantes puntos negros, donde fallecieron casi 30 personas durante 2008, como el km 186,5 de la A-1, el km 22 de la AP-1, el km 39,1 de la BU-550, los km 10,3 y 65,4 de la CL-629, km 78,4 de la N-120 y el km 272,9 de la N-122, poseen unas características de sinuosidad, cambios de rasante, umbrías, anchura de arcenes, curvas, intersecciones peligrosas, etc...con riesgos especialmente elevados para el creciente tráfico que soportan. Igualmente hay que recordar que la licitación de obra pública del Estado (del que las infraestructuras de carretera ocupan una parte muy importante) prevista para 2009 es de solo 233,6 millones de euros, frente a los 403,56 millones licitados en 2008.
Así, finalmente, los responsables en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) han trasladado a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos, y a los responsables de tráfico de los Ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos el siguiente paquete de medidas para reducir la siniestralidad de las carreteras burgalesas durante el ejercicio 2009:
q Incremento de las inversiones del Ministerio de Fomento, previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la red viaria estatal de la provincia de Burgos, en una cantidad de 90 millones de euros.
q Agilizar la construcción de la autovía de Aguilar de Campoo, comenzando en 2009 a construir los primeros kilómetros de la misma.
q Agilizar la construcción de la autovía de Logroño, comenzando en 2009 a construir los primeros kilómetros de la misma en la provincia de Burgos.
q Agilizar la construcción de las autovías del Duero, comenzando en 2009 a construir los primeros kilómetros de la misma en 2009 en la provincia de Burgos.
q Incluir en el PEIT por parte del Ministerio de Fomento la construcción de las autovías de Burgos-Las Merindades y Burgos-Soria.
q Incluir en el PEIT y comenzar en 2009 las actuaciones para desdoblar la N-I en sus tramo Burgos-Miranda de Ebro, pues este itinerario (tanto N-I como AP-1) constituye el trayecto de mayor intensidad de tráfico de todo Castilla y León.
q Incremento en 50 millones de euros de las partidas de la Junta de Castilla y León para la mejora y mantenimiento de la Red de Carreteras Autonómicas en la provincia de Burgos.
q Aumento de 25 millones de euros en los presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos para 2009 para mantenimiento y mejora de la Red de carreteras Provinciales de Burgos.
q Destinar una partida extraordinaria de 24 millones de euros en 2009 (25% Junta Castilla y León, 10% Diputación Provincial y 65% Diputación Burgos) para eliminar los siete puntos negros más destacados de la red viaria de la provincia.
q Dotación de una partida específica para la mejora de los medios de seguridad pasiva en las carreteras burgalesas, con implantación de guardaraíles de seguridad para motoristas.
q Mejora de las intersecciones peligrosas de la red viaria burgalesa, aumentando las rotondas.
q Mejora integral de la señalización en toda la red viaria burgalesa.
q Aumento de las dotaciones de la Red de Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Burgos.
q Elevación del número de radares de control de velocidad en las carreteras más transitadas de la red viaria burgalesa.
q Incremento de las dotaciones destinadas a la señalización horizontal, identificación de arcenes, y señalización de lugares de parada en la red viaria.
q Aplicación de un Plan que minimice el número de accidentes de tráfico en la provincia de Burgos por atropello de animales salvajes y ganado, especialmente en las Comarcas de Sierra-Pinares y de Las Merindades.
q Análisis de la red viaria burgalesa para detectar los puntos más afectados por anegaciones de la calzada por agua, acumulación de nieve, o formación de placas de hielo, y realización de actuaciones para su corrección una vez identificados.
q Construcción con urgencia de los aparcamientos disuasorios para situaciones de emergencia para camiones en la AP-1, N-I y A-1.
q Elaboración de un Plan de Tráfico específico en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos para disminuir el número de víctimas por atropellos en la red viaria urbana de estas tres poblaciones.
q Redacción de un estudio para garantizar la seguridad de las rondas periurbanas de las Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos.
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