lunes, 21 de julio de 2008

APARICIO OTRO AÑO DE GOBIERNO, OTRO AÑO DESPERDICIADO

La Agrupación local de Tierra Comunera no entiende la satisfacción del Alcalde que considera cumplido ya un tercio de su programa electoral. Transcurrido un año desde el inicio del segundo mandato como Alcalde de Burgos de Juan Carlos Aparicio, la ciudad sigue sin experimentar ningún avance significativo en los proyectos clave para el desarrollo de la misma. Sólo las obras de pequeña envergadura copan las intervenciones municipales. Los proyectos “estrella”son los iniciados en legislaturas anteriores: desvío del ferrocarril (cuyas obras debieron de finalizar según las primeras estimaciones en 2004) o Museo de la Evolución. Desaparecidas están las políticas de movilidad, juventud, mayores, participación ciudadana, deportes, cultura,...

En relación a las negociaciones para la renegociación de los costes del desvío TC quiere denunciar que en nuestra ciudad pasa “lo de siempre”.Los mandatarios de los dos grandes políticos nacionales no reivindican a los gobiernos de su propio partido, y se muestran “hiper-reivindicativos” con los de su contrario color político, que a su vez nunca ofrecen soluciones a los burgaleses.

El Gobierno Municipal del PP no reivindica nada a los Gobiernos del PP, léase el Convenio del desvío, firmado por los Gobiernos de Niño y Aznar, ambos populares o la nula presión al Gobierno regional en relación a la financiación del auditorio.

Tampoco entendemos el poco interés que muestra el Gobierno central por colaborar con el Ayuntamiento en el sobrecoste del desvío, finalmente serán los burgaleses que compren sus viviendas en los terrenos liberados los que paguen el desvío presupuestario.

Bulevar: La eliminación de las vías férreas y el futuro diseño del bulevar no cuenta con ningún tipo de consulta a los ciudadanos, como siempre el equipo de gobierno municipal no cuenta con la participación ciudadana en ninguna de sus actuaciones.

Tráfico:la puesta en funcionamiento de la Ronda Interior Norte, no palia la situación caótica del tráfico en la ciudad. La parálisis municipal no breve ninguna medida para mejorar la situación. No se puede dejar pasar por alto la marcha atrás en la idea de soterrar el tráfico en el paseo de Atapuerca frente al complejo de la Evolución Humana, idea indispensable para no colapsar el tráfico rodado que atraviesa esa zona al derivarlo a viales cercanos.

Ninguna actuación se ha realizado para facilitar el aparcamiento de vehículos en Gamonal.

Burgos 2016: La desgana y falta de previsión marcan la carrera de Burgos hacia el fiasco que supondrá la no elección de Burgos como Capital Cultural Europea para 2016. La ausencia de imaginación y presupuesto dejan rezagadas las posibilidades de la elección de Burgos, que Aparicio esta basando a nivel de dotacional en el complejo de la Evolución. Sirva de ejemplo Málaga que ha puesto en funcionamiento en los últimos meses cinco museos, y tiene prevista la construcción de varios más de aquí a 2016. Por otra parte la implicación de los colectivos artísticos y culturales de la ciudad tampoco cuentan en la candidatura de Burgos 2016, e incluso el apoyo popular es mínimo, son 20.000 las adhesiones con las que cuenta Burgos, mientras Córdoba recoge ya más de 111.000 apoyos. Por último cualquier ciudadano puede comprobar la pobreza de la programación cultural de la Cabeza de Castilla. Además los actos programados, hasta el momento, han tenido a poca o nula repercusión a nivel nacional.

Medio Ambiente: Desde Tierra Comunera criticamos la paralización de la Planta de Biometanización, tras una inversión superior a los 7 millones de Euros , y la incapacidad para comercializar los subproductos del tratamiento de residuos, como el compost o la producción de la planta de machaqueo de escombros. Ínfimos son los avances del Cinturón Verde de la ciudad.

Por otra parte el mensaje que recibe el ciudadano no es el correcto, el consistorio en cuanto puede despilfarra energía como es el caso de la iluminación festiva.

Fiestas: volvemos a tener unas fiestas poco participativas. En poco colaboran las actuaciones musicales, artistas que ahora mismo no son los más actuales. TC echa de menos conciertos de los artistas líderes en ventas: El canto del loco, que será de pago en Septiembre, Amaral, Maná u otras de talla internacional, que rara vez actúan en Burgos.