viernes, 9 de noviembre de 2007

La refundación del castellanismo

Aunque es un lugar común expresar que en Castilla el regionalismo ni ha cuajado ni cuajará porque los castellanos somos “demasiado universales”, la realidad histórica nos demuestra una notable continuidad de movimientos y proyectos defensores de lo propio en la tierra y las gentes de Castilla. Desde la época de los Comuneros de Castilla, hasta el regionalismo castellano del primer tercio del siglo XX, una sucesión de iluministas, ilustrados, liberales, federalistas y regeneracionistas, hicieron del castellanismo el eje de su pensamiento y de su acción política.

La transición democrática española, calentada popularmente en la década de los setenta al grito de “autonomía y libertad”, tuvo en Castilla su vínculo social en las masivas concentraciones ciudadanas de Villalar de los Comuneros cada 23 de Abril, así como numerosos referentes políticos entre los que cabe citar al histórico PANCAL. En 1988 surgió el proyecto político castellanista y progresista que representa TIERRA COMUNERA (TC). Tras casi veinte años de actividad continua, este partido se ha constituido en la referencia obligada de los regionalistas y nacionalistas castellanos, con una presencia institucional superior al centenar de ayuntamientos, con propuestas y análisis serios y respetados, y con una presencia social y mediática indiscutible en el ámbito de ambas Castillas.

Sin embargo las limitaciones del proyecto de TIERRA COMUNERA se hacen con el tiempo más evidentes. El castellanismo no es solo una corriente de opinión o un proyecto cultural, debe convertirse en una alternativa política, capaz de romper el feroz y empobrecedor bipartidismo que monopolizan PP y PSOE, debe involucrar a sectores sociales y ciudadanos más amplios y debe hacerse presente en las más altas instituciones representativas, como el parlamento regional, las cortes generales o los ayuntamientos de las grandes capitales castellanas.

La refundación del Castellanismo Político, propuesta estratégica aprobada en el recientemente celebrado VIII Congreso de TIERRA COMUNERA (TC), implica cambios profundos en esta organización política, que compartiendo el protagonismo con otras formaciones castellanas, va a cristalizar en un proyecto político nuevo, más abierto a la sociedad, cuyos contenidos ideológicos y presupuestos programáticos se acerquen más a la resolución de los problemas diarios de los ciudadanos, y cuyos aspectos formales y estéticos sean más atractivos para el creciente colectivo de quienes nada esperan de los partidos de Rajoy y Zapatero para Castilla. La refundación del castellanismo político, pretende, desde un compromiso ético de la acción política, crear un referente claro para la participación política de una ciudadanía desencantada que cree que el pueblo y las gentes de Castilla se merecen en este siglo XXI un futuro mejor. El proceso está en marcha, y su gran prueba se encontrará en las elecciones autonómicas y municipales de Mayo de 2011.

1 comentario:

david dijo...

HOLA LUIS MARCOS,SOY UN JOVEN DE POZA DE LA SAL,MUY CASTELLANISTA Y COMUNERO Y LE QUERIA COMENTAR QUE SI PODEIS HABLAR MAS DE LA BUREBA.SOLO HABLAIS DE LA RIBERA,DE BURGOS,DE BRIVIESCA....PERO DE POZA,OÑA,LLANO...CASI NADA CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS,MALAS CARRETERAS,DESPOBLACION...ME GUSTARIA COMENTARELE QUE SI PUEDEN HABLAR DE LAS SALINAS DE POZA QUE ESTAN ABANDONADAS,PESE AL ESFUERZO QUE DESDE LA ASOCIACION AMIGOS DE LAS SALINAS,A LA QUE PERTENEZCO Y EL AYUNTAMIENTO POZANO ESTAMOS HACIENDO POR RECUPERARLAS.TAMBIEN DE LA CARRETERA AUTONOMICA QUE UNE MASA CON CORNUDILLA Y QUE PASA POR EL MEDIO DE POZA Y ESTA EN MUY MALAS CONDICIONES Y DEL COMPLEJO TERMAL DE LLANO DE BUREBA PARA QUE SE HAGA DE UNA VEZ...BUENO UN SALUDO DESDE EL BALCON DE LA BUREBA,ESPERO QUE ME CONTESTE Y REIVINDIQUEN ESTAS OBRAS,QUE LE HE COMENTADO,PUBLICAMENTE.VIVA CASTILLA!

12 de febrero de 2008 11:08