lunes, 2 de marzo de 2009

PCAL-BURGOS CRITICA QUE PP Y PSOE PARALICEN LA PROPUESTA DE QUE EL CORREDOR FERROVIARIO DEL AVE QUE UNE PALENCIA CON SANTANDER PASE POR BURGOS

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) critica la paralización que el PP y el PSOE, así como las instituciones que gobiernan, del proyecto que reclama que la línea férrea de alta velocidad (AVE) que una las capitales de Palencia y Santander, pase por Burgos, aprovechando en parte la línea ya proyectada de Valladolid a Burgos. Los castellanistas burgaleses consideran que esta modificación debe ser incluida en el actual Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), y había exigido, a través de TIERRA COMUNERA (TC), formación hoy integrada en PCAL, a los dos grandes partidos, PP y PSOE, en Enero de 2008 que estudiaran esta medida por su extraordinario interés para las infraestructuras viarias burgalesas. Con esta reclamación, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN TIERRA COMUNERA (TC) de Burgos expresa su apoyo al estudio realizado por varios profesores del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, que evidencia numerosas ventajas del enlace de alta velocidad Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, sobre el previsto Palencia-Alar-Santander, a la hora de comunicar la zona norte de la península y de resolver las comunicaciones entre Cantabria y la Meseta.


Para el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS), resulta sorprendente que tras más de 14 meses trascurridos desde que se presentó esta interesante propuesta, ni los responsables provinciales del PP (César Rico) ni del PSOE (José Mª Jiménez), ni el gobierno regional de Castilla y León, ni el Ministerio de Fomento del Gobierno Central se hayan posicionado ante esta infraestructura alternativa, dejando pasar inútilmente un tiempo imprescindible para modificar las previsiones de comunicación por Alta Velocidad Ferroviaria entre la Meseta y Cantabria.

Por ello, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS), presentará la semana que viene una batería de preguntas en el Parlamento de Castilla y León, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, para conocer el posicionamiento de los grupos parlamentarios del PP y del PSOE y de las administraciones regional y central acerca de la propuesta que plantea que el Corredor Ferroviario de Alta Velocidad entre Palencia y Santander, pase por Burgos.
Los castellanistas burgaleses destacan que el trazado ferroviario Palencia-Santander actualmente previsto, margina a la provincia de Burgos, negándola un acceso directo a la costa cantábrica. Con la línea férrea de alta velocidad prevista Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, dado que se utiliza el tramo de otra línea ya proyectada (la Valladolid-Burgos), lo único que se realiza es sustituir el tramo Palencia-Aguilar por el tramo Burgos-Aguilar, con una reducción de trayecto a construir de 20 kilómetros. Esta pérdida de ubicación estratégica de Burgos con relación al diseño de la nueva red de infraestructuras estatales, es además algo ya constatado por el 1º Boletín de Coyuntura Económica editado por Caja Rural de Burgos y publicado este mismo mes de febrero de 2009.


Con esta modificación propuesta, la alta velocidad ferroviaria Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, se realiza un importante ahorro económico (543 millones de euros frente a los 662 millones del trayecto original previsto), no se afecta prácticamente el tiempo de viaje estimado entre Palencia y Santander, beneficiaría a todas las ciudades de Castilla y León con destino Santander (especialmente Valladolid y Palencia), ya que la frecuencia global de trenes a Santander sería mayor, y captaría viajeros del conjunto del AVE que une Madrid con País Vasco. Por todo ello se tendría una línea con más demanda, más rentable y que posibilitaría una mayor frecuencia de trenes.

La propuesta de unir por alta velocidad ferroviaria Palencia-Burgos-Aguilar-Santander, es coherente con la filosofía del AVE de unir grandes y medianos núcleos de población, vertebra ferroviariamente mejor la Comunidad de Castilla y León y el conjunto del norte peninsular, todo ello sin perjudicar los intereses de ciudades como Valladolid, Palencia o Aguilar de Campoo. Los castellanistas también coinciden con las afirmaciones realizadas por los profesores del Área de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Burgos, en el sentido de que el trazado propuesto presenta notables ventajas añadidas desde el punto de vista geotécnico, topográfico o medio ambiental, por lo cual desde el punto de vista social y técnico es la opción más acertada.
Finalmente, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-BURGOS) considera que las previsiones ferroviarias de alta velocidad del PP (Plan Viaria) y del PSOE (PEIT) han marginado sensiblemente las comunicaciones de Burgos con su entorno, y muy especialmente de la capital del Cid con Madrid (por Aranda de Duero) y con Santander, por todo ello, les reclama que rectifiquen en sus anteriores errores, incluyendo la comunicación ferroviaria de alta velocidad entre la Meseta y Cantabria, a través de Palencia-Burgos-Aguilar-Santander.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) -BURGOS EXPRESA SU DECEPCIÓN POR EL BOICOT DEL PP Y EL PSOE A UNA MESA ANTI-CRISIS EN LA PROVINCIA DE BURGOS.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Burgos ha expresado su decepción por el boicot que tanto el PP como el PSOE de Burgos, así como las instituciones que gobiernan, han efectuado a la creación de una Mesa Anti-Crisis en la provincia de Burgos. Así, a la reunión preliminar convocada para la mañana del miércoles 25 de Febrero, en el Teatro Principal de Burgos, con la finalidad de analizar el procedimiento para poner en funcionamiento la Mesa Anti-Crisis de Burgos, no han asistido representantes ni del PP ni del PSOE de Burgos, al tiempo que también han estado ausentes las instituciones que controlan, como los Ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Burgos o la Subdelegación del Gobierno Central.


Esta reunión preliminar tenía por objeto analizar el formato de la Mesa, y el plan de trabajo para las próximas semanas, ya que a juicio del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Burgos, la situación económica actual se está degradando tan rápidamente, que urge una actuación decidida e inmediata por parte de todos los agentes sociales, políticos, institucionales, económicos y ciudadanos implicados. Los castellanistas burgaleses estiman que el fuerte incremento del paro en Burgos, la frecuencia en la realización de Expedientes de Regulación de Empleo, el creciente número de empresas y comercios que cierran, y las dificultades que miles de familias tienen para mantener una mínima calidad de vida, exige de todos los colectivos burgaleses, la propuesta y puesta en funcionamiento de iniciativas propias contra la crisis, que reduzcan el crecimiento del desempleo y la destrucción de nuestro tejido económico y empresarial.


Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) en Burgos se considera descorazonador que a una reunión abierta y plural, a la que estaban convocados los principales agentes sociales, económicos, institucionales, cívicos y políticos de la provincia, un total de 28 colectivos, solo media docena de pequeñas entidades sociales y ciudadanas hayan respondido positivamente a esta convocatoria, fundamentalmente por el activo papel desmovilizador que han ejercido el PP y el PSOE, junto a las instituciones que controlan, para paralizar cualquier respuesta cívica a social a la crisis, que no pase por su exhaustivo control partidista.

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos considera que la búsqueda de respuestas eficaces contra la crisis económica, constituye en la actualidad la máxima prioridad de la sociedad burgalesa, por tanto continuará con propuestas e iniciativas que puedan servir a este fin. Así, los castellanistas burgaleses, están elaborando un profundo estudio sobre el futuro del empleo y de la economía burgalesa, que presentarán en su próxima reunión al Plan Estratégico “Ciudad de Burgos”, continuarán con reuniones sectoriales con representantes de los sectores económicos y sociales más golpeados por la crisis, elaborarán propuestas activas de incremento de la inversión pública, en infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía de la provincia burgalesa, apostarán por los sectores económicos, con más potencial de crecimiento y de mejora de la competitividad y creación de empleo, y reclamarán el apoyo y la cobertura económica y social a los trabajadores desempleados, y a las familias con mayores necesidades.