lunes, 26 de enero de 2009

PCAL-BURGOS PROPONE 20 MEDIDAS PARA ATAJAR EL INCREMENTO DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA PROVINCIA DE BURGOS

La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), ha realizado un balance sobre la siniestralidad de las carreteras burgalesas durante el pasado año 2008, al tiempo que ha adelantado veinte medidas para disminuir la tendencia al alza de los accidentes de tráfico en esta provincia, que han trasladado desde PCAL-BURGOS a las administraciones con responsabilidad en este tema.

Los responsables del PCAL-BURGOS en primer lugar, han valorado muy negativamente el incremento en un 24% el número de víctimas mortales en las carreteras burgalesas en 2008, respecto al 2007, pasando de 34 a 42 víctimas mortales, y de 27 a 37 los accidentes mortales (un incremento de más del 37%), siendo la provincia española en que más ha aumentado la siniestralidad por accidentes de tráfico (junto a la provincia de Cáceres). Algo que, a juicio de la agrupación burgalesa del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) es injustificable en un año, el 2008, en que la siniestralidad de las carreteras españolas ha descendido de media un 20,4%, con un total de 560 víctimas menos en las carreteras españolas.

Es por ello que los castellanistas burgaleses han criticado la complacencia que mostró la Subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, al presentar los datos de siniestralidad en las carreteras burgalesas en 2008, así como el silencio de otras administraciones con responsabilidad en la materia como la Junta de Castilla y León o la Diputación Provincial de Burgos. Los integrantes del PCAL-BURGOS, recuerdan que las campañas de la DGT, la aplicación del carnet por puntos, o el incremento de radares en las carreteras, se ha producido por igual en Burgos que en el resto de España, luego si las víctimas mortales han aumentado un 24% en las vías burgalesas, frente a un descenso del 20,4% de media en el conjunto de España, la causa no puede encontrarse ni en los conductores de Burgos, ni en los vehículos de Burgos.

En opinión del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos, el dramático repunte de la siniestralidad en las carreteras burgalesas, se debe al deterioro de una parte importante de las carreteras burgalesas, a la no eliminación de puntos negros, al retraso en infraestructuras viarias que pueden mejorar la seguridad, a la disminución de los presupuestos de las administraciones en la mejora de la red vial.

Así, los estudios coincidentes de la Asociación Española de Carreteras (AEC), del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), del Real Automóvil Club de España (RACE) o de la propia Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno Central, son coincidentes: las carreteras burgalesas, tanto en la red estatal, autonómica, como provincial, tienen un mal índice de conservación del pavimento, existen importantes puntos negros, donde fallecieron casi 30 personas durante 2008, como el km 186,5 de la A-1, el km 22 de la AP-1, el km 39,1 de la BU-550, los km 10,3 y 65,4 de la CL-629, km 78,4 de la N-120 y el km 272,9 de la N-122, poseen unas características de sinuosidad, cambios de rasante, umbrías, anchura de arcenes, curvas, intersecciones peligrosas, etc...con riesgos especialmente elevados para el creciente tráfico que soportan. Igualmente hay que recordar que la licitación de obra pública del Estado (del que las infraestructuras de carretera ocupan una parte muy importante) prevista para 2009 es de solo 233,6 millones de euros, frente a los 403,56 millones licitados en 2008.
Así, finalmente, los responsables en Burgos del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) han trasladado a la Subdelegación del Gobierno, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos, y a los responsables de tráfico de los Ayuntamientos de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos el siguiente paquete de medidas para reducir la siniestralidad de las carreteras burgalesas durante el ejercicio 2009:

q Incremento de las inversiones del Ministerio de Fomento, previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la red viaria estatal de la provincia de Burgos, en una cantidad de 90 millones de euros.

q Agilizar la construcción de la autovía de Aguilar de Campoo, comenzando en 2009 a construir los primeros kilómetros de la misma.

q Agilizar la construcción de la autovía de Logroño, comenzando en 2009 a construir los primeros kilómetros de la misma en la provincia de Burgos.

q Agilizar la construcción de las autovías del Duero, comenzando en 2009 a construir los primeros kilómetros de la misma en 2009 en la provincia de Burgos.

q Incluir en el PEIT por parte del Ministerio de Fomento la construcción de las autovías de Burgos-Las Merindades y Burgos-Soria.

q Incluir en el PEIT y comenzar en 2009 las actuaciones para desdoblar la N-I en sus tramo Burgos-Miranda de Ebro, pues este itinerario (tanto N-I como AP-1) constituye el trayecto de mayor intensidad de tráfico de todo Castilla y León.

q Incremento en 50 millones de euros de las partidas de la Junta de Castilla y León para la mejora y mantenimiento de la Red de Carreteras Autonómicas en la provincia de Burgos.

q Aumento de 25 millones de euros en los presupuestos de la Diputación Provincial de Burgos para 2009 para mantenimiento y mejora de la Red de carreteras Provinciales de Burgos.

q Destinar una partida extraordinaria de 24 millones de euros en 2009 (25% Junta Castilla y León, 10% Diputación Provincial y 65% Diputación Burgos) para eliminar los siete puntos negros más destacados de la red viaria de la provincia.

q Dotación de una partida específica para la mejora de los medios de seguridad pasiva en las carreteras burgalesas, con implantación de guardaraíles de seguridad para motoristas.

q Mejora de las intersecciones peligrosas de la red viaria burgalesa, aumentando las rotondas.

q Mejora integral de la señalización en toda la red viaria burgalesa.

q Aumento de las dotaciones de la Red de Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Burgos.

q Elevación del número de radares de control de velocidad en las carreteras más transitadas de la red viaria burgalesa.

q Incremento de las dotaciones destinadas a la señalización horizontal, identificación de arcenes, y señalización de lugares de parada en la red viaria.

q Aplicación de un Plan que minimice el número de accidentes de tráfico en la provincia de Burgos por atropello de animales salvajes y ganado, especialmente en las Comarcas de Sierra-Pinares y de Las Merindades.

q Análisis de la red viaria burgalesa para detectar los puntos más afectados por anegaciones de la calzada por agua, acumulación de nieve, o formación de placas de hielo, y realización de actuaciones para su corrección una vez identificados.

q Construcción con urgencia de los aparcamientos disuasorios para situaciones de emergencia para camiones en la AP-1, N-I y A-1.

q Elaboración de un Plan de Tráfico específico en las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos para disminuir el número de víctimas por atropellos en la red viaria urbana de estas tres poblaciones.

q Redacción de un estudio para garantizar la seguridad de las rondas periurbanas de las Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos.

jueves, 22 de enero de 2009

EL PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) BURGOS CRITICA LA NEGATIVA DE APARICIO A QUE BURGOS SE ADHIERA A LA LEY DE GRANDES CIUDADES.


La Agrupación Provincial en Burgos de la formación castellanista PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), partido en el que se agrupan siete formaciones políticas de Castilla y León, entre las cuales se incluye TIERRA COMUNERA (TC), critica al alcalde Aparicio por su negativa a incluir a Burgos dentro del conjunto de las “Grandes Ciudades” de España, tal y como establece la Ley 57/2003 de 16 de Diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, creando con ello notables perjuicios tanto a la ciudadanía de Burgos como al funcionamiento administrativo del consistorio burgalés, y a pesar de que el padrón de habitantes municipal ha superado la cifra de 178.000 residentes inscritos. Esta reclamación, ya ha sido efectuada en dos ocasiones anteriores, Agosto de 2006 y en Enero de 2007, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, por parte del partido TIERRA COMUNERA (TC), optando el alcalde Aparicio por dejar pasar el tiempo, más de cuatro años desde la puesta en vigencia de la Ley, sin plantearse la inclusión de Burgos en la misma.


Los castellanistas recuerdan que la Ley 57/2003 de 16 de Diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, conocida como la “Ley de Grandes Ciudades”, pretende modernizar y actualizar la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), que en sus más de veinte años de vigencia se había quedado manifiestamente obsoleta en temas como: el modelo orgánico-funcional de los Ayuntamientos, claramente arcaico, corporativo y burocratizado, el uniformismo en el tratamiento a las corporaciones locales, con independencia de su demografía, complejidad y problemática particular, y las exigencias ciudadanas de una vida local más rica, dinámica y participativa, derivada de las profundas transformaciones sociales, culturales, económicas y cívicas que han experimentado los municipios españoles en las últimas décadas.


Aunque esta formación castellanista considera que en España es imprescindible una amplia reforma del régimen local, con una nueva Ley de Bases del Régimen Local, con un Pacto Local avanzado, con la generalización de la Comarcalización y de las Áreas Metropolitanas, y con la sustancial mejora de la financiación de los municipios y las corporaciones locales, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos, manifiesta que la adhesión de Burgos a la Ley de Grandes Ciudades, reportaría a esta capital castellana de una serie de notables beneficios:



  • Dotar al ejecutivo municipal de una mayor capacidad de gestión para actuar rápida y eficazmente ante las exigencias de los ciudadanos y ante realidades claramente cambiantes. Profundizar simultáneamente en el control de la acción de un ejecutivo reforzado, configurando al Pleno como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y de adopción de las decisiones estratégicas.


  • Potenciar la participación ciudadana, evitando el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública, favoreciendo los mecanismos del control ciudadano sobre las acciones del gobierno municipal, concretando los instrumentos de participación ciudadana, incluyendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de manera interactiva, regulando la iniciativa popular y la realización de consultas ciudadanas.


  • Modernizar los mecanismos de realización de los trámites administrativos.


  • Dotar al Ayuntamiento de amplias potestades a la autoorganización y modernización de la maquinaria administrativa municipal, incorporando al régimen local las entidades públicas empresariales, que se han demostrado eficaces en otras administraciones públicas.


  • Regular claramente el funcionamiento de los organismos autónomos y las sociedades mercantiles con capital social público.


  • Adaptarse al modelo legal europeo de gobierno local, diseñado por la carta Europea de Autonomía Local.


  • La descentralización administrativa en la ciudad, creando distritos, instrumento esencial para las políticas de proximidad, desconcentrando funciones, generalizando la participación ciudadana, y estableciendo un porcentaje del presupuesto que debe gestionarse desde los distritos.


  • Establecimiento del Consejo Social de la ciudad de Burgos, como mecanismo participativo de carácter consultivo, centrado en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana.


  • Creación de una Comisión de Derechos, Sugerencias y Reclamaciones, que garantice la competencia técnica, la celeridad y la independencia que requieren los ciudadanos.


  • Reorganizar la gestión económico-financiera, creando y separando los órganos que ejerzan las funciones de presupuestación, contabilidad, tesorería y recaudación, respondiendo a la complejidad de la gestión municipal en estos ámbitos.


  • Participar en la “Conferencia de Grandes Ciudades”, y en el Observatorio Urbano para el seguimiento de la evolución de la calidad de vida urbana, introduciendo por primera vez instrumentos de análisis comparado de resultados en el funcionamiento de nuestro régimen local.

Desde el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos se destaca que en los cuatro años de vigencia de la Ley de Grandes Ciudades, se han adherido a la misma setenta ayuntamientos españoles, y cerca de otros treinta han iniciado los trámites preceptivos para su adaptación a la citada Ley. Los requisitos demográficos necesarios para estas localidades es que las citadas ciudades deben ser municipios de más de 250.000 habitantes, ser capitales de provincia de entre 175.000 y 250.000 habitantes, o capitales de provincia o municipios de más de 75.000 habitantes, mediante acuerdo de su Asamblea Legislativa Autonómica.


El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos, estima que la pasividad del gobierno de Aparicio a la hora de abordar la inclusión de Burgos en el “Club de las Grandes Ciudades”, se debe simultáneamente a su incapacidad para afrontar una gestión moderna del funcionamiento municipal, a su rechazo a la modernización de la maquinaria administrativa local, a su incomprensión sobre las demandas de participación efectiva de la ciudadanía, y a su falta de fe y confianza en el futuro y las capacidades de Burgos como ciudad, capaz de competir con garantías frente a ciudades de nuestro entorno.


Para el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos resulta llamativo que Aparicio, que formó parte como ministro del gobierno de Aznar en la segunda legislatura del PP, sea precisamente el alcalde que se haya opuesto en la práctica a la entrada de nuestra ciudad en el ámbito de las Grandes Ciudades, cuando forman parte de la misma veinte localidades de población inferior a la de Burgos y otra decena de características similares. Su pasividad ante este reto que podría afrontar la ciudad de Burgos se debe, a juicio de esta formación comunera, a la inexistencia de un modelo de ciudad para Burgos, de unos objetivos que cumplir, de unas metas que alcanzar, lo que lleva al equipo de gobierno del PP en Burgos, a considerar que su misión se limita a gastar los presupuestos municipales, y a desarrollar una serie de obras e iniciativas que no responden a una planificación o visión estratégica determinada.


Finalmente, el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) de Burgos reclama al gobierno municipal de Aparicio que no pierda más tiempo, e inicie de forma inmediata los trámites para incluir a Burgos en las Grandes Ciudades que se acojan al régimen que establece la Ley 57/2003 de 16 de Diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.