lunes, 21 de julio de 2008

Arte expoliado: alegría por la devolución a Aragón y reclamación para que Castilla también recupere su patrimonio

La organización castellanista TIERRA COMUNERA (TC), ante el acuerdo alcanzado este mes de Julio por las Diócesis de Barbastro-Monzón y Lérida, que implicará la devolución a Aragón de 113 piezas histórico artísticas de arte religioso, actualmente depositadas en Cataluña, reclama al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que inicie los trámites necesarios para la recuperación del ingente conjunto patrimonial artístico de la comunidad castellana de Castilla y León, que en la actualidad se encuentra expoliado fuera de su territorio.
Desde TIERRA COMUNERA (TC), que ha desarrollado durante los últimos cinco años una intensa campaña de reivindicación del Patrimonio Castellano Expoliado, se estiman en más de 2.000 los objetos artísticos procedentes de Castilla y León que se encuentran en otras comunidades autónomas (principalmente en Cataluña), así como en otros países (fundamentalmente Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos). Para TIERRA COMUNERA (TC), la reivindicación del Patrimonio Cultural y Artístico expoliado a los pueblos de Castilla a lo largo del siglo XX, constituye un ejercicio básico para la Recuperación de la Memoria y de la Identidad de las pequeñas colectividades rurales castellanas, amenazadas por la despoblación y el envejecimiento, y un elemento esencial para la profundización de su identidad colectiva y de su autoidentificación como comunidades viables y con futuro. La campaña desarrollada por esta formación castellanista, ha implicado la realización de casi un centenar de actos reivindicativos en diferentes localidades de la geografía de Castilla y León, la realización de dos concentraciones reivindicativas que llevaron a más de trescientos castellanistas ante el Museo Marès de Barcelona, y la recogida de casi 25.000 firmas exigiendo la devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, que fueron entregadas en Marzo de 2007 tanto al presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, como al presidente de la junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Los castellanistas consideran que los grandes partidos centralistas, PP y PSOE, han evidenciado su incapacidad para dinamizar o cooperar con la recuperación del Patrimonio Cultural Castellano que fue enajenado o directamente expoliado a lo largo del siglo XX. Así, desde esta formación comunera se critica al Gobierno regional que preside Juan Vicente Herrera, por su falta de compromiso político en la reivindicación de la recuperación del Patrimonio castellano actualmente ubicado en los museos catalanes, siendo incapaz de defender los verdaderos intereses de esta tierra, subordinándola a su visión partidista del “modelo cultural para el conjunto del Estado”. Por otro lado, los castellanistas critican la ausencia de celo de los responsables del PSOE de Castilla y León para defender los intereses de su comunidad y su absoluta subordinación a los intereses estatales de su partido y de sus pactos con formaciones de los territorios periféricos del Estado. A juicio de TIERRA COMUNERA (TC) el desinterés del PP y PSOE de Castilla y León por la devolución del patrimonio Castellano Expoliado, contrasta con el celo demostrado por sus organizaciones hermanas de Aragón, que incluso incluyeron la recuperación del patrimonio cultural expoliado entre las prioridades de su nuevo Estatuto de Autonomía, algo que rechazaron PP y PSOE en Castilla y León a pesar de las enmiendas presentadas en este sentido por TIERRA COMUNERA (TC).

TIERRA COMUNERA (TC) reclama la recuperación de todos los bienes patrimoniales castellanos que han sido enajenados, robados, expoliados o malvendidos, así como la protección y puesta en valor del conjunto patrimonial que aún albergan los territorios castellanos. El caso del Museo Marès de Barcelona constituye un caso único, puesto que en un solo centro se exponen más de 200 piezas de arte castellanas y cerca de otras 600 pueden encontrarse almacenadas en sus fondos y depósitos. En opinión de los responsables castellanistas "existen serias dudas de que Cataluña pueda justificar la propiedad actual de las piezas en estos museos", "se trata de piezas, descontextualizadas y que no están en ningún catálogo nacional, sino en museos locales, cuya recuperación es imprescindible para proyectar y recuperar la identidad y la dignidad de las pequeñas localidades que fueron expoliadas en los años cincuenta, sesenta y setenta", han precisado expresando su convicción de que si estas piezas expoliadas estuvieran en Castilla estarían declaradas como Bienes de Interés Cultural.

Finalmente, desde TIERRA COMUNERA (TC) se están elaborando igualmente diversas iniciativas legales y reivindicativas ante la Generalitat de Cataluña para que se proceda, por la vía judicial, a la devolución a la Comunidad de Castilla y León de los bienes patrimoniales y artísticos castellanos actualmente depositados en Archivos y Museos de Cataluña, como lo son gran parte de los fondos del Museo Marés de Barcelona.

Entre las piezas que son objeto de la reclamación por los castellanistas, se encuentran las pinturas murales románicas del Monasterio de San Pedro del Arlanza, en Burgos, que se hayan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y piezas que se exponen en el Museo Marès de Barcelona, como las pinturas murales románicas de la Iglesia de San Miguel de Tubilla del Agua, capiteles, ventanas y frisos románicos de San Miguel de Tubilla del Agua, la talla románica de la Virgen con el Niño, procedente de Puentedura, la crucifixión del calvario del Siglo XIII de San Pedro de Tejada, el descendimiento del Siglo XIII de Porquera, la talla gótica del Siglo XIII de la Virgen con el niño de Santa María de Villadiego; y el retablo plateresco del primer tercio del siglo XVI de Burgos

APARICIO OTRO AÑO DE GOBIERNO, OTRO AÑO DESPERDICIADO

La Agrupación local de Tierra Comunera no entiende la satisfacción del Alcalde que considera cumplido ya un tercio de su programa electoral. Transcurrido un año desde el inicio del segundo mandato como Alcalde de Burgos de Juan Carlos Aparicio, la ciudad sigue sin experimentar ningún avance significativo en los proyectos clave para el desarrollo de la misma. Sólo las obras de pequeña envergadura copan las intervenciones municipales. Los proyectos “estrella”son los iniciados en legislaturas anteriores: desvío del ferrocarril (cuyas obras debieron de finalizar según las primeras estimaciones en 2004) o Museo de la Evolución. Desaparecidas están las políticas de movilidad, juventud, mayores, participación ciudadana, deportes, cultura,...

En relación a las negociaciones para la renegociación de los costes del desvío TC quiere denunciar que en nuestra ciudad pasa “lo de siempre”.Los mandatarios de los dos grandes políticos nacionales no reivindican a los gobiernos de su propio partido, y se muestran “hiper-reivindicativos” con los de su contrario color político, que a su vez nunca ofrecen soluciones a los burgaleses.

El Gobierno Municipal del PP no reivindica nada a los Gobiernos del PP, léase el Convenio del desvío, firmado por los Gobiernos de Niño y Aznar, ambos populares o la nula presión al Gobierno regional en relación a la financiación del auditorio.

Tampoco entendemos el poco interés que muestra el Gobierno central por colaborar con el Ayuntamiento en el sobrecoste del desvío, finalmente serán los burgaleses que compren sus viviendas en los terrenos liberados los que paguen el desvío presupuestario.

Bulevar: La eliminación de las vías férreas y el futuro diseño del bulevar no cuenta con ningún tipo de consulta a los ciudadanos, como siempre el equipo de gobierno municipal no cuenta con la participación ciudadana en ninguna de sus actuaciones.

Tráfico:la puesta en funcionamiento de la Ronda Interior Norte, no palia la situación caótica del tráfico en la ciudad. La parálisis municipal no breve ninguna medida para mejorar la situación. No se puede dejar pasar por alto la marcha atrás en la idea de soterrar el tráfico en el paseo de Atapuerca frente al complejo de la Evolución Humana, idea indispensable para no colapsar el tráfico rodado que atraviesa esa zona al derivarlo a viales cercanos.

Ninguna actuación se ha realizado para facilitar el aparcamiento de vehículos en Gamonal.

Burgos 2016: La desgana y falta de previsión marcan la carrera de Burgos hacia el fiasco que supondrá la no elección de Burgos como Capital Cultural Europea para 2016. La ausencia de imaginación y presupuesto dejan rezagadas las posibilidades de la elección de Burgos, que Aparicio esta basando a nivel de dotacional en el complejo de la Evolución. Sirva de ejemplo Málaga que ha puesto en funcionamiento en los últimos meses cinco museos, y tiene prevista la construcción de varios más de aquí a 2016. Por otra parte la implicación de los colectivos artísticos y culturales de la ciudad tampoco cuentan en la candidatura de Burgos 2016, e incluso el apoyo popular es mínimo, son 20.000 las adhesiones con las que cuenta Burgos, mientras Córdoba recoge ya más de 111.000 apoyos. Por último cualquier ciudadano puede comprobar la pobreza de la programación cultural de la Cabeza de Castilla. Además los actos programados, hasta el momento, han tenido a poca o nula repercusión a nivel nacional.

Medio Ambiente: Desde Tierra Comunera criticamos la paralización de la Planta de Biometanización, tras una inversión superior a los 7 millones de Euros , y la incapacidad para comercializar los subproductos del tratamiento de residuos, como el compost o la producción de la planta de machaqueo de escombros. Ínfimos son los avances del Cinturón Verde de la ciudad.

Por otra parte el mensaje que recibe el ciudadano no es el correcto, el consistorio en cuanto puede despilfarra energía como es el caso de la iluminación festiva.

Fiestas: volvemos a tener unas fiestas poco participativas. En poco colaboran las actuaciones musicales, artistas que ahora mismo no son los más actuales. TC echa de menos conciertos de los artistas líderes en ventas: El canto del loco, que será de pago en Septiembre, Amaral, Maná u otras de talla internacional, que rara vez actúan en Burgos.